Las eléctricas estiman que las nuevas reformas del Gobierno ponen los cimientos de "un marco estable"

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 19:45


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas españolas estiman que las reformas en el mercado mayorista de electricidad ('pool') avanzadas por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, el pasado viernes en Consejo de Ministros pueden "poner los cimientos para perfilar un marco estable" en el sector. Entre las medidas aprobadas destaca una clara apuesta por el gas natural y las energías renovables y la reducción en un 10 por ciento de las infraestructuras eléctricas previstas en la planificación anterior, apostando por potenciar las ya existentes como alternativa. Además, Solbes anunció futuras medidas para un abandono progresivo del régimen tarifario en el suministro eléctrico.

Se trata, según afirmó el ministro de Economía, de "mejorar el suministro energético mejorando la estabilidad de precios" y garantizar una "competencia eficiente" en el sector, que proteja "a los consumidores más vulnerables, que son, sobre todo, las familias".

El motivo por el que se actualiza la planificación es la revisión al alza e la demanda, que crecerá un 18 por ciento hasta 2011.

Un aumento que "será compensado con una importante integración de la energía eólica en el sistema energético español" y con un impulso de las "energías más respetuosas con el medio ambiente: la estructura de abastecimiento se modifica para dar más protagonismo al gas natural y a las energías renovables", según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Las previsiones del Ejecutivo es que en 2011 las fuentes de energía renovables representen entorno al 12,5 por ciento del total de la energía consumida en nuestro país, para reducir así la dependencia de los combustibles fósiles.

MESA NEGOCIADORA

Esta actualización de la planificación energética del Gobierno ha sido valorada positivamente por las eléctricas aunque no ha supuesto "una sorpresa", ya que están en línea con lo que el Ministerio de Industria ha ido acordando en las últimas semanas en la mesa negociadora que mantiene con el sector.

Las eléctricas que operan en el 'pool' (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico) creen que las reformas referentes al impulso de los contratos bilaterales de electricidad y las subastas virtuales, que están recogidas en el Plan de Dinamización, servirán para restar peso al mercado libre, al sacar de este modelo a una buena parte de los grandes consumidores industriales, ya que negociarán directamente la compra de energía con las compañías eléctricas.

"BASES" PARA UN MERCADO ESTABLE

El sector espera que con estas reformas "se pongan las bases" para conseguir un marco estable, pero confían en que las medidas definitivas sean consensuadas con las partes afectadas y no sean aprobadas de forma "precipitada", como el real decreto que fija un precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las productoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial.

El Gobierno, además de las reformas aprobadas el pasado viernes que suponen una clara apuesta por el gas natural y las energías renovables, además la reducción en un 10 por ciento de las infraestructuras eléctricas previstas en la planificación anterior, apostando por potenciar las ya existentes como alternativa, sacó adelante un decreto el 24 de febrero con carácter "provisional" para poner freno al "excesivo" déficit de tarifa.

Por su parte, el sector critica que esta medida fue una resolución unilateral por parte del Ejecutivo y responde a principios "intervencionistas", por lo que abogan porque "pronto se acabe con esta provisionalidad".