Las eléctricas inician la puja por el suministro a la red ferroviaria, estimado en 202 millones

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 0:15


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro principales compañías eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) iniciaron hoy la puja por hacerse con el que se considera mayor contrato de la luz, el del suministro a toda la red ferroviaria para el ejercicio 2007, presupuestado en 202,61 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de estas compañías.

Las eléctricas presentaron hoy sus respectivas ofertas y propuestas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento titular y gestor de la red férrea.

El contrato supone aportar energía a 453 puntos de la red de ferrocarril, repartidos por todo el territorio español, lo que supone un suministro de 2,20 millones de megavatios a la hora (Mwh).

De esta demanda eléctrica, un 88,2% se destinará a atender la tracción de trenes en líneas convencionales y el 11,8% restante a suministrar la energía necesaria para que circulen los trenes AVE.

Al sacar a concurso su suministro eléctrico, Adif pretende conseguir ahorros en el gasto que soporta en materia de consumo de energía que, por su cuantía, resulta ser el más elevado del panorama empresarial español.

HC Y ENDESA, PRINCIPALES SUMINISTRADORES EN 2006

Hidrocantábrico y Endesa son los principales suministradores de electricidad al sistema ferroviario en 2006, tras resultar adjudicatarios del 93,2% de este contrato en el concurso convocado para contratar la luz del presente ejercicio que se cerró por un importe de 210 millones.

Por su parte, Iberdrola se hizo con el 5,3% del aporte de electricidad, Unión Fenosa con otro 1,1%, y el resto se lo repartieron Viesgo Generación e Hispaelec.

En el concurso público del pasado año Adif finalmente optó por contratar la totalidad de su suministro eléctrico de 2006 a precios de mercado "en función de los mejores precios ofertados" por las empresas, sin dejar parte del mismo a tarifa, en contra de lo que hizo en ejercicios precedentes.