Las empleadas del hogar extranjeras son más jóvenes y trabajan más horas

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 16:00


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres extranjeras empleadas en el servicio doméstico son más jóvenes que las españolas, trabajan más horas y, cuando las horas extraordinarias les son retribuidas, sus remuneraciones suelen ser más altas que las de las nacionales, según datos barajados por el Consejo Económico y Social (CES) a partir de las estadísticas que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aproximadamente una de cada cuatro mujeres que trabajan en el servicio doméstico son menores de 30 años, mientras que el 21%, es decir, una de cada cinco, es mayor de 50. Estas cifras son algo más elevadas que las que presentan las mujeres ocupadas en general.

Si esta distinción se hace por nacionalidades, se aprecia que la edad media de las empleadas de hogar extranjeras (35 años) es notablemente inferior a la de las españolas (43 años). Mientras que las mayores de 50 años no llegan a representar el 10% en el caso de las inmigrantes, entre las españolas son casi un tercio las que alcanzan dicha edad. Además, la proporción de extranjeras menores de 30 años duplica a la de las españolas.

En cuanto a las condiciones laborales, las principales diferencias entre las empleadas de hogar nacionales y extranjeras tienen que ver con la temporalidad, el tipo de jornada laboral y el número de horas trabajadas.

En concreto, la proporción de contratos temporales entre las extranjeras afecta al 55,2% del total, cifra que se reduce en diez puntos entre las españolas. Además, las empleadas de hogar inmigrantes trabajan más horas que las españolas, pues la jornada a tiempo completo es más común entre las primeras, con un 60% frente a un 28%, respectivamente.

La realización de horas extra no es habitual en ninguno de los dos casos, pero cuando se efectúan, se dan con mayor frecuencia entre las inmigrantes que, además, parece que son compensadas económicamente en más ocasiones que las españolas. Así, las horas extraordinarias realizadas no son retribuidas en el 9,4% de los casos entre las extranjeras, frente al 55,8% entre las nacionales.

APENAS EL 10% EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA.

Más de la mitad de las empleadas de hogar extranjeras proceden de Ecuador, Colombia y Rumanía. En concreto, el 31,5% de las extranjeras que trabajan en España como empleadas de hogar son naturales de Ecuador, mientras que el 14,5% provienen de Rumanía y el 12,7% de Colombia.

En 2005, una media de 682.882 personas estaban empleadas en el servicio doméstico. Más del 90% eran mujeres y en más de la mitad de los casos eran de nacionalidad extranjera. Según el CES, la ocupación femenina en esta rama de actividad invirtió en 1994 su tendencia decreciente y desde entonces ha ido aumentando gradualmente a un ritmo mayor que el de las ocupadas en el conjunto de sectores.

El empuje de esta actividad se ha visto favorecido por determinados cambios sociales, como el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en el número de personas que se encuentran en situación de dependencia.

Además, el hecho de que abunden las ofertas de empleo para el servicio doméstico tiene mucho que ver con la creciente presencia de inmigrantes en España, lo que a su vez está sirviendo de estímulo a la mayor demanda de este tipo de trabajo.

El proceso de normalización de extranjeros que inició el Gobierno en febrero del año pasado ha supuesto también un impulso notable en la afiliación de extranjeros al Régimen Especial de Empleados del Hogar.

De hecho, según los últimos datos disponibles, de las 486.381 altas a la Seguridad Social que, a 31 de marzo, había causado la regularización de extranjeros, casi un tercio (el 31,94%) se produjeron en el Régimen de Empleados del Hogar.

Aunque en el servicio doméstico se dan con gran frecuencia situaciones de empleo informal, el CES calcula que la irregularidad laboral, "en sentido estricto", alcanzaría en la actualidad a menos de un 10% de los casos, teniendo ya en cuenta los efectos del proceso de normalización.