Empresas.- Dragados y Sacyr suman una participación del 62,26% en Metro de Sevilla tras vender Rusvel sus acciones

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 17:57

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La participación de Dragados y Sacyr en Metro de Sevilla, concesionaria de la construcción y explotación de la Línea 1 del suburbano de la capital hispalense, se sitúa en el 62,26% --un 31,13% cada una--, después de que la firma sevillana Rusvel vendiera las acciones que poseía en la sociedad, una operación formalizada el pasado enero.

La participación del 9% que Rusvel tenía en Metro de Sevilla fue repartida de forma proporcional entre el resto de accionistas, excepto Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la empresa de transportes urbanos de Zaragoza Tuzsa, informaron a Europa Press fuentes de la concesionaria.

De este modo, la composición accionarial de Metro de Sevilla queda con un 31,13% en manos de la filial de Dragados Desarrollo de Concesiones Ferroviarias; otro 31,13% propiedad de Itinere Infraestructuras, filial de Sacyr; un 11,77% en manos de Gea 21; y un 11,19%, propiedad de la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla, Tussam.

En cuanto al resto, se reparte entre el 9,79% que dispone CAF a través de su filial financiera Inversiones en Concesiones Ferroviarias y el 5% de Tuzsa.

REPERCUSION EN LAS OBRAS

La sociedad Metro de Sevilla indicó que como consecuencia de la venta de la participación de Rusvel se produce la salida de la constructora Salvador Rus de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta las obras de la Línea 1 del Metro, lo que, según aseguró, "no tendrá ninguna incidencia" en el proyecto ni en los trabajadores.

Fuentes de la concesionaria indicaron que "por intereses propios de la sociedad, Rusvel decidió que vendía su participación al resto de los socios", con lo que "automáticamente" el derecho de Salvador Rus a formar parte de la UTE, integrada además por Dragados, Sacyr y GEA 21, desaparecía. De este modo, se produce una "salida en paralelo".

Por su parte, fuentes de la UTE garantizaron que esta operación no repercutirá en la marcha de las obras, ni en la plantilla ni en la relación con los proveedores. Según precisaron a Europa Press, la mayor parte de los trabajadores están contratados a través de la propia UTE, por lo que seguirán con su labor, mientras que los siete operarios que forman parte del personal de Salvador Rus volverán a la empresa.

Asimismo, señalaron que los trabajos que Rus desarrollaba en este proyecto pasarán de forma automática al resto de empresas que forman la UTE "puesto que la obra no estaba dividida en trozos de los que se ocupara cada empresa, sino que todas van a una", con lo que "las obras y el resto de empresas seguirán funcionando sin problemas".

La línea 1 del Metro de Sevilla transcurrirá entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Parque de los Príncipes con prolongaciones hasta San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas y contará con 23 estaciones a lo largo de sus casi 19 kilómetros, de los que aproximadamente la mitad son subterráneos y el resto en superficie.