12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Endesa construye una nueva infraestructura eléctrica para la ampliación de Tecnobahía, por dos millones

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sevillana Endesa construirá una nueva infraestructura eléctrica para la ampliación del Parque Tecnológico Tecnobahía, ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz), para cubrir una demanda de unos 12,3 megavatios (mW) y que contará con una inversión de 2,06 millones de euros, financiada por los promotores.

En estos términos, se firmó hoy un acuerdo para el inicio de las obras entre el gerente provincial de Cádiz de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Domingo Sánchez; el responsable de la empresa SK10 Composites Aeroespacial, Diego García; y el director de Sevillana Endesa en Cádiz, Carlos Alés.

Así, para atender a este incremento de la demanda del parque, Sevillana Endesa ampliará la subestación eléctrica 'Hinojera', situada en la carretera entre los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. En esta instalación, con una relación de transformación 66/15-20 kilovoltios, se ubicarán dos nuevos transformadores de 30 megavatios cada uno y se ampliará la aparamenta de media tensión para la conexión de dos líneas de distribución de media tensión.

Asimismo, se realizará la sustitución del cable conductor de la línea eléctrica de alta tensión (66 kilovoltios) ya existente que transcurre entre las subestaciones 'Puerto de Santa María' e 'Hinojera'.

Esta nueva infraestructura, cuya finalización se estima en un plazo de 18 meses, permitirá responder a las necesidades energéticas del parque tecnológico, si bien el resto de instalaciones de distribución necesarias para la electrifiación de las parcelas (centros de transformación y redes de media y baja tensión) serán objeto de acuerdos específicos posteriores.