Endesa invertirá este año 41 millones en Cádiz, cuya demanda energética aumentó más que la media

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:27

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa prevé invertir este año 41 millones de euros en la provincia de Cádiz, que en 2005 experimentó un crecimiento de la demanda energética del cinco por ciento respecto a 2004, un punto por encima de la media nacional, según informó hoy la compañía.

Esta inversión será mayor al promedio de lo invertido en los dos últimos años, cuando la empresa invirtió 77,8 millones dentro del llamado Plan Arbolada para toda Andalucía.

Este plan para la mejora de la infraestructura eléctrica en la comunidad, que está desarrollándose con el apoyo de administraciones locales y la Junta de Andalucía, y estará completado a finales de 2008.

Gracias a estas inversiones en 2005 se mejoró la calidad del servicio eléctrico en Cádiz un 40 por ciento, reduciéndose el TIEPI (valor que mide el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) de la provincia en más de una hora en el último año, pasando de 3,20 en 2004 a 1,95 en 2005.

A ello han contribuido las numerosas obras de ampliación, repotenciación, mejora, adaptación tecnológica y nuevas subestaciones que se han realizado en los últimos 24 meses.

En esta "constante" mejora de la infraestructura eléctrica, no se ha producido durante este período ningún incidente de relevancia en el suministro eléctrico en la provincia gaditana, según explica Endesa.

La demanda en punta de potencia (momento del día en que mayor consumo se está registrando simultáneamente y, por tanto, punto crítico de cualquier sistema eléctrico que debe estar sobreconfigurado para soportarlo) ha registrado en 2006 un nuevo récord, al registrarse una demanda de 1.047 megavatios el pasado 31 de enero, lo que supone un 8,5% más que la registrada en 2005.

Las distintas obras y proyectos han permitido hacer frente a este incremento y han dotando a la red de capacidad para futuros crecimientos, con un mayor equilibrio y alto grado de disponibilidad, generando alimentaciones alternativas y capacidad de respuesta rápida en caso de incidencias.

Entre las actuaciones más inmediatas se encuantran el cambio de cable y recrecido de la línea de alta tensión entre Vejer y Atlanterra; el cambio de cable y recrecido en las líneas de alta tensión entre Puerto Real y San Fernando I y II; el cierre del anillo en alta tensión (66 kilovoltios) en la línea Bahía Sur-Subestación Cortadura; la ampliación de potencia en 220/66 kilovoltios en la subestación Puerto de Santa María; y la ampliación de potencia en 220/66 kilovoltios en la subestación Pinar del Rey.