E.ON gana un 7% menos por menores extraordinarios y confía en el éxito de su OPA sobre Endesa

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 17:38

DUSSELDORF (ALEMANIA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético alemán E.ON, que tiene activa una OPA sobre el 100% de Endesa, obtuvo un beneficio de 2.827 millones de euros en el primer semestre del año, un 7% menos que los 3.026 millones que ganó en el mismo periodo de 2005, debido a los menores extraordinarios, anunció hoy la compañía en un comunicado.

En concreto, esta reducción de las ganancias obedece a que en el primer semestre de 2005 la empresa provisionó en sus cuentas ingresos atípicos procedentes de su desinversión en Viterra y Ruhrgas Industries.

La facturación semestral del grupo alcanzó los 36.915 millones de euros, un 31% más que en el mismo periodo de 2005, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA), se incrementó un 12%, hasta 6.296 millones de euros.

El beneficio de explotación (EBIT), registró un incremento del 13%, hasta 4.836 millones de euros. Esta mejora en el resultado operativo obedece principalmente a la evolución de los precios del gas y la electricidad y a un ascenso en las ventas de ambos productos. En el caso de la energía eléctrica, las ventas en el mercado centroeuropeo se incrementaron un 3% por la inclusión de nuevos distribuidores en Bulgaria, Rumanía y Países Bajos.

El grupo elevó sus previsiones para 2006, y espera un incremento de su beneficio de explotación, aunque precisa que sus beneficios netos no alcanzarán los niveles del pasado año debido a menores extraordinarios.

EL DICTAMEN DE CNE "NO TIENE JUSTIFICACIÓN"

La eléctrica alemana se mostró confiada en que su OPA sobre Endesa llegue "a buen puerto", una operación en la que continúa estando "firmemente comprometida".

El presidente de la compañía, Wulf H. Bernotat, destacó las oportunidades de crecimiento que generaría la adquisición de la mayor eléctrica española, y, tras recordar que la CE aprobó la operación sin condiciones, explicó que la empresa ha presentado un recurso contra las condiciones impuestas a la OPA por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), para las que no ve "ninguna justificación".

Por ello, harán "todo lo posible para que los accionistas de Endesa puedan tomar su decisión lo antes posible", destacó Bernotat, quien aseguró que la transacción generaría beneficios "para todos los involucrados: empleados, clientes y accionistas, así como para el conjunto de la economía española".

Entre sus objetivos estratégicos, además de la adquisición de Endesa, la alemana destaca la firma de un acuerdo con la rusa Gazprom por el cual el gigante del gas ruso conseguirá participaciones de cerca de un 50% en las gasistas húngaras E.ON Foldgaz Storage y E.ON Foldgaz Trade a cambio del 25% menos una acción del yacimiento Yuzhno Russkoye. Además, la gasista rusa recibirá el 25% más una acción en el proveedor de gas y electricidad E.ON Hungaria