España muestra a Bruselas su disposición a modificar algunas de las condiciones impuestas a E.ON

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 23:06


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español trasladó hoy a la Comisión Europea su disposición a modificar y ajustar algunas de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON para que prospere su oferta sobre Endesa, "en línea con las alegaciones efectuadas por las empresas, en especial por la empresa adquirente", informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el documento remitido hoy por España a Bruselas para aclarar el dictamen de la CNE, se ofrece a la Comisión Europea el mantenimiento de las reuniones y debates que estime necesarios, así como todas las ulteriores explicaciones, que permitan dictar un recurso de alzada ajustado al derecho comunitario.

El Gobierno español explica en su escrito las razones para el mantenimiento de las condiciones que "tratan de garantizar la continuidad en la contribución a la garantía del suministro de los activos energéticos de la empresa absorbida, sujetos a supervisión o que inciden en el proceso de planificación energética y, por ende, son determinantes en la garantía del suministro".

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hace referencia de esta manera a las ocho primeras condiciones impuestas por el organismo que dirige María Teresa Costa.

En cuanto a las condiciones referidas a las desinversiones y la obligación de cesión de la gestión de determinados activos, es decir de la condición novena a la undécima, el documento suscribe "los riesgos que la filialización de Endesa pueden entrañar para el cumplimiento de los intereses generales legítimos de España en materia de seguridad pública y, de manera más concreta, en materia de seguridad de suministro y elección de las fuentes de suministro".

No obstante, explica que dentro de las facultades revisoras del Ministerio de Industria se encuentra el análisis de la proporcionalidad de estas condiciones, por lo que la resolución que en su día dicte deberá valorar la posible existencia de otras medidas que ajusten el alcance de las obligaciones o las sustituyan por otras medidas suficientes para lograr el fin perseguido.

Por lo que se refiere a las condiciones que tratan de garantizar la sujeción y el cumplimiento de la normativa y principios que rigen en la legislación nacional en relación con la garantía de suministro (condiciones decimocuarta y decimoquinta) el documento admite que cabría analizar su modificación sobre la base de las consideraciones incluidas en la valoración recibida, aunque considera que no cabe hacer ningún "reproche" a su imposición, pues "su finalidad directa es salvaguardar un interés legítimo, como es la garantía del suministro energético".

En cuanto a la condición decimoséptima, que se mantiene, el documento resalta el hecho de que E.ON no la ha recurrido y que, además, resulta "llamativo" que la Comisión la incluya en sus conclusiones preliminares, ya que es similar a la impuesta por Ministerio de Economía alemán en la fusión de E.ON con Ruhrgas, que no mereció ningún reproche por parte de la Comisión.

Por último, las condiciones decimosexta y decimonovena resultarían modificadas como consecuencia de la estimación, aunque sea parcial, del recurso de alzada.

Bruselas pidió explicaciones el pasado 21 de agosto al Ejecutivo español sobre las condiciones impuestas por la CNE a E.ON al entender que algunas de ellas no se ajustan a la legalidad comunitaria. A través de la contestación del Ejecutivo español, que fue remitida hoy a Bruselas, España "reafirmó así su voluntad de cumplir la legalidad comunitaria".