España, Portugal, Finlandia y Grecia permiten desde mañana la libre entrada de trabajadores del Este

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 21:00


BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

España, Portugal, Finlandia y Grecia autorizarán a partir de mañana, dos años después de la ampliación, la libre entrada de trabajadores del Este, sin necesidad de permiso de trabajo ni restricciones de cuotas, sumándose así a Irlanda, el Reino Unido y Suecia, que desde el primer momento apostaron por la libre circulación de trabajadores.

En contraste, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Italia y Luxemburgo han comunicado a la Comisión que mantienen las restricciones al menos hasta 2009, aunque introducirán elementos de flexibilidad y excepciones para determinadas categorías de trabajadores con gran demanda.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, considera "un gran paso adelante" que cuatro Estados miembros hayan eliminado las restricciones y que la mayoría de países las flexibilicen. "Estoy convencido de que esta decisión será altamente beneficiosa tanto para los trabajadores europeos como para la economía", señala, a la vez que reclama a los países que mantienen las trabas que las vayan eliminando progresivamente antes de 2009.

Según un informe del Ejecutivo comunitario, la llegada de trabajadores del Este ha tenido "efectos positivos" en la economía de Irlanda, el Reino Unido y Suecia y ha desmentido los temores a una "avalancha" de mano de obra barata a raíz de la ampliación. El miedo a la llegada del "fontanero polaco" fue uno de los factores determinantes en el "no" de Francia a la Constitución Europea.

España anunció oficialmente en Bruselas el levantamiento de las restricciones el pasado 10 de marzo en un acto conjunto del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y su homólogo portugués, José Vieira da Silva. El Gobierno cree que esta iniciativa responde a la "defensa de un derecho de ciudadanía" y tendrá un impacto económico positivo al suministrar mano de obra a sectores necesitados como la metalurgia, la construcción, la agricultura o la hostelería.

Tanto España como Portugal comprenden el "valor simbólico" de estas medidas ya que también fueron víctimas de las trabas cuando entraron en la UE en 1986. Junto con Madrid y Lisboa, también Finlandia abre por completo sus fronteras a los trabajadores del Este desde el lunes. En el último minuto se ha sumando otro país del sur, Grecia, que apuró el plazo para comunicar a Bruselas la decisión hasta la tarde del 28 de abril.

Los países más duros son los vecinos más próximos a los socios de la ampliación. Alemania y Austria fueron los primeros en comunicar que mantendrán sin cambios su sistema de permisos de trabajo y las restricciones en algunos servicios transfronterizos, y han dado señales de que quieren agotar el plazo máximo de limitaciones que les permite el Tratado de Adhesión, hasta 2011.

En Dinamarca se mantienen las trabas a la entrada de trabajadores del Este, aunque el Parlamento ha adoptado un compromiso para ir flexibilizando y abriendo el mercado de trabajo, y para suprimir progresivamente las cuotas. Por su parte, Italia tiene la intención de aumentar la cuota para ciudadanos de la ampliación a 170.000 personas.

Bélgica no levanta todavía las restricciones a la libre circulación, pero suaviza los procedimientos de acceso a algunos sectores. En concreto, la región de Bruselas ya ha pedido un trato privilegiado para enfermeros, fontaneros, electricistas, mecánicos, constructores, arquitectos, contables, ingenieros y especialistas en informática. Un caso similar es el de Luxemburgo, que pide prioritariamente agricultores y viticultores.

El Gobierno de Países Bajos propuso eliminar todos los obstáculos a partir del 1 de enero de 2007 en lugar del 1 de mayo de 2006. No obstante, el Parlamento se opone a esta decisión, que ahora se ha retrasado a finales de año. Finalmente, Francia ha anunciado que suprimirá las restricciones de forma progresiva, especialmente en aquellos sectores donde haya una necesidad de mano de obra.