Espinosa pide reflexión al sector del vino ante la situación "de diversificación e innovación"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 0:30


LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, pidió hoy "reflexión" al sector vitivinícola ante la situación actual "de diversificación e innovación" del mercado y la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) propuesta por la Comisión Europea.

Espinosa afirmó hoy, durante la ceremonia de apertura del XXIX Congreso de la Viña y el Vino, que la intención de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) es de "armonizar prácticas y normas en el sector, y mejorar la producción y comercialización".

La ministra afirmó que "el modelo de denominaciones de origen es el más adecuado para una oferta tan diversificada y de calidad como la española, con más de 100 denominaciones de vinos, vinagres, bebidas espirituosas y otros productos derivados", y consideró que el Congreso será "importante" por sus resoluciones.

El vicepresidente de la OIV, Alberto García de Luján, destacó la presencia española en el desarrollo de la Organización, incluyendo dos de sus presidentes, y pidió al sector "el mayor consenso posible a la hora de tomas todas las resoluciones".

La ceremonia de inauguración del Congreso fue presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde participan 650 técnicos especialistas del sector, que representan a 42 países de todo el mundo.

El Congreso abordará temas relacionados con la vid y su diversidad genética, la innovación y los diferentes modelos de explotación vitícola y las técnicas de control de calidad y análisis sensorial.

Además, se estudiará lo relacionado con la innovación de productos vitivinícolas y la ampliación de mercados y, por último, se analizará la diversidad de los productos de la vid, su consumo y su papel en la alimentación.

El Congreso contará con la presencia de los ministros de Agricultura de Italia, Croacia y Georgia, y completa sus actividades con la celebración de mesas redondas sobre cultura gastronómica y vino.