Espinosa pide respeto a Cañete y le recuerda que fue "incapaz" de renovar el acuerdo con Marruecos

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 18:13


JEREZ (CADIZ), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, recriminó hoy a su homólogo en la etapa de gobierno de José María Aznar, Miguel Arias Cañete (PP), que su partido "no fuera capaz" de renovar el acuerdo de Pesca con Marruecos y ahora declare que éste es "de mínimos" .

En declaraciones a Europa Press, Espinosa pidió al portavoz económico del PP que "no critique" a su Departamento y sea respetuoso con los parlamentos de otros países. Aunque reconoció que el acuerdo está pendiente de ratificación por el Parlamento marroquí, insistió en que "nos corresponde a todos esperar".

Respecto a la "difícil" situación del sector pesquero gaditano, que dice atravesar la peor crisis de su historia, la ministra anunció que se está trabajando con la Consejería del ramo para "tratar de dar una solución" al problema que existe en el Golfo de Cádiz.

En este sentido, recordó la puesta en marcha de un Plan de Recuperación que está funcionando "muy bien", en el caso de los pescadores gaditanos, aunque apostó por "perfeccionarlo" para avanzar en la pesca "responsable y sostenible a medio y largo plazo".

No obstante, la titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también achacó "parte de la culpa de este problema" al anterior Gobierno del PP "por no preocuparse de hacer planes de recuperación y tomar medidas preventivas".

Sobre las ayudas al gasóleo que los pescadores de la localidad gaditana de Barbate y otras provincias españolas están pendientes de cobrar desde que hace un año fueran aprobadas, dijo que "no hay ningún incumplimiento" por parte del Gobierno español en la concesión de subvenciones al gasóleo para el sector.

En este sentido, reclamó "tranquilidad" a los pescadores al asegurar que "las ayudas, las tendrán", a la espera de que la Unión Europea apruebe y publique el reglamento para después incorporarlo a España.