El Estado recaudará 81 millones de euros más gracias a la última subida de impuestos al tabaco

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 15:00


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Estado recaudará 81,4 millones de euros más este año gracias a la última subida de impuestos aplicada a las labores de tabaco si las tabaqueras optan por trasladarla íntegramente a los precios de sus marcas de cigarrillos, según la memoria económica del decreto ley de 10 de noviembre a la que tuvo acceso Europa Press.

Estos 81,4 millones se sumarán a los 6.362 millones que Hacienda prevé ingresar a través de los impuestos a las labores de tabaco recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006, con lo que la recaudación global se elevará a 6.443,4 millones, lo que supone un 1,2% más de lo estimado inicialmente.

No obstante, estas cifras no incorporan la aportación fiscal de anteriores subidas tributarias al tabaco aprobadas este año por el Gobierno con el fin de atajar la proliferación de marcas baratas de cigarrillos y poner fin a la guerra de precios que emprendieron las multinacionales para contrarrestar los efectos de la Ley Antitabaco.

En la hipótesis de que las tabaqueras trasladaran enteramente a los precios el último incremento impositivo, la medida tendría una repercusión media de 0,04 puntos en el Indice de Precios de Consumo (IPC), así como una reducción de la demanda de tabaco del 0,93%.

Según la memoria económica, las marcas que hoy se venden a 1,95 euros por cajetilla de 20 cigarrillos se situarían en 2,11 euros, con un incremento porcentual del 8,2%, mientras que la subida del precio de venta al público medio de los cigarrillos en España imputable a esta medida se estima en el 1,83%.

Este endurecimiento fiscal afecta a los cigarrillos cuyo precio actual se sitúa por debajo de 2,17 euros por cajetilla de 20 unidades, que son aquellos cuya carga tributaria se ve incrementada. Concretamente, el Ejecutivo elevó el impuesto mínimo al tabaco desde 55 euros a 70 euros por 1.000 cigarrillos.

El Gobierno reconoce que las otras tres subidas fiscales sobre el tabaco en los últimos catorce meses "no han sido trasladadas a los precios de venta al público por sus fabricantes en la medida en que cabía esperar" y existe una fracción significativa del mercado de cigarrillos cuyos precios se encuentran todavía "por debajo de los niveles deseables desde la perspectiva sanitaria".

Según sus pronósticos, el alza "favorecerá un incremento de los precios de los cigarrillos más bajos", aunque su alcance dependerá de diversos factores, sobre todo de la política comercial que sigan las compañías tabaqueras, que a principios de año optaron por no repercutir los incrementos fiscales sobre sus precios.

El Ejecutivo sostiene que aunque la finalidad de la imposición sobre las labores de tabaco fue en su origen recaudatoria, se ha convertido progresivamente en un instrumento de apoyo a la política sanitaria en materia de lucha contra el tabaquismo, en este caso, se trata de una "medida complementaria" de la Ley Antitabaco.

REACCION EN CADENA

La subida del impuesto mínimo era una decisión largamente esperada por el sector tabaquero para normalizar el mercado con un alza de las marcas de cigarrillos más baratas y la consiguiente reducción del diferencial de precios respecto a las más caras, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

La última medida del Gobierno sobre fiscalidad ha provocado una reacción en cadena de las compañías para ajustar al alza sus precios baratos de cigarrillos, después de que Altadis fuera la primera multinacional en reaccionar a la medida tributaria con un aumento de sus marcas más baratas, de entre diez y quince céntimos de euro.

Concretamente, Ducados Rubio, su marca líder de rubios en el segmento bajo-medio, cuesta ahora 2,10 euros, frente a los 2 euros de antes, mientras que el resto de marcas en este segmento: Brooklyn, News, Marquise y Diana, en sus diferentes variedades, han subido 15 céntimos, hasta 2,15 euros.

Philip Morris y British American Tobacco (BAT) también han encarecido sus marcas de cigarrillos más baratas entre 10 y 20 céntimos de euro, respectivamente. Así 'Basic Duro' y 'Next' (Philip Morris), se venden a 2,10 euros, mientras que 'Popular' (BAT) sube a dos euros, frente a los 1,80 euros anteriores.