Estafa Filatélica.- Adicae solicitará al Gobierno la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 20:33

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) solicitará la próxima semana al Gobierno la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas para los afectados por las estafas filatélicas de Fórum Filatélico y Afinsa.

Basándose en los datos del informe de la administración concursal de Fórum y en la gestión de los Fondos de Compensación que se aplican al sector financiero, Adicae presentará al Gobierno propuestas basadas en coberturas de 10.000, 15.000, 20.000 y 30.000 euros, unos tramos presentados "con la intención de que se disponga de varios datos para optar por una opción", según explicó el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

Pardos presentó los datos elaborados por la asociación en los que se detalla que el 64,24% de los afectados por Fórum tenían invertidos entre 1.000 y 10.000 euros, el 34,26 entre 10.000 y 100.000 euros y un 1,5% más de 100.000 euros. Las estadísticas señalan la existencia de nueve inversores con más de 1 millón de euros.

Según estos datos, Adicae calculó que un fondo de compensación de hasta 20.000 euros, tope que se aplica a las quiebras bancarias, resolvería el 100% de los créditos del 81,27% afectados. Dicho cálculo establece que hasta el 98,3% cobrarían entre el 40 y el 80%, ya que en los fondos de garantía priman a las cantidades menores.

Pardos declaró que tanto el informe de la administración concursal como las investigaciones del Ministerio Fiscal "reconocen el carácter financiero de los contratos", lo que demuestra que el sector estaba "mal regulado". El mantenimiento del carácter mercantil de los contratos en el Anteproyecto de Ley de Bienes Tangibles elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo hará que esta regulación del sector "siga siendo un fraude", indicó el presidente de Adicae.

Mañana tendrá lugar la reunión de la Coordinadora Estatal de Adicae en la que se planteará y concretará un nuevo Plan de Movilizaciones de la Plataforma Estatal de Afectados de Fórum y Afinsa. Según explicó Pardos, "en una o dos semanas tenemos previsto retomar las acciones" que consistirán en manifestaciones ante el Congreso de los Diputados, así como diferentes organismos oficiales y que culminarán en abril "con una gran manifestación".