Estafa Filatélica.- La Audiencia Nacional reactiva el caso Afinsa con las declaraciones de diez nuevos imputados

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:04

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de Afinsa y abogado del Estado Joaquín Abajo Quintana será mañana el primero de los diez nuevos imputados por la presunta estafa filatélica de Afinsa en comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

La declaración de Abajo ante el juez Santiago Pedraz inaugurará un nuevo episodio en la fase de instrucción que investiga la Fiscalía Anticorrupción y en el que, entre otros y hasta el 26 de abril, se sentarán ante el juez el jefe de operaciones en Europa de la filial norteamericana Escala Group, Ramón Egurbide, el jefe de corporación estratégica de Escala, Estéban Pérez Herrero, el consejero externo de la sociedad, Tomás Olalde y el director de organización, Antonio Giménez-Rico.

En ese periodo volverán a comparecer ante el juez, esta vez a petición propia, el ex presidente del consejo de Afinsa Juan Antonio Cano, el ex presidente y fundador, Albertino de Figueiredo y el ex director general Vicente Martin Peña. Los tres reactivaron su defensa el pasado mes de febrero al presentar un escrito de contestación a las acusaciones de la Fiscalía redactado por su nuevo abogado Javier Gómez de Liaño, que sustituyó en la defensa al despacho Cuatrecasas.

Tanto los responsables de la filatélica como los nuevos imputados están acusados de presuntos delitos de estafa, administración desleal, blanqueo de capitales, delito fiscal e insolvencia punible.

Los imputados que comienzan a declarar mañana podrían haber participado "a través de sus distintas funciones organizativas en las actividades presuntamente ilícitas que se investigan en esta causa penal", según detalla el escrito de acusación.

El resto de imputados son los consejeros de la filatélica José Fernando Galindo del Río y Francisco Jiménez, el director de la red comercial, Fernando Burdiel, el director del área de control presupuestario, Bernardo Valero y el director económico, Rafael Pedro Noguero.

Joaquín Abajo Quintana entró en Afinsa en 1996, durante los años transcurridos fue administrador de las sociedades de Afinsa: Ediciones Antiquaria, Inmofin, Mundimer, Filagest, Apo Producciones y Marketing, Publiafinsa y Fundación Albertino Figueiredo. Abajo percibió ingresos del Grupo Afinsa "de varios modo", según estableció la investigación de la Agencia Tributaria que dio lugar a la intervención.