Estafa Filatélica.- El ex presidente de Afinsa defiende el carácter mercantil de la empresa ante la Audiencia Nacional

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:20

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Afinsa Juan Antonio Cano continuó hoy defendiendo el carácter mercantil de la empresa ante la Audiencia Nacional después de comparecer por cuarta vez ante el juez instructor, Santiago Pedraz, desde la intervención judicial del 9 de mayo de 2006. Cano afirmó que Afinsa "nunca pretendió ser financiera", según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Cano compareció hoy durante una hora y media en la que prosiguió con el relato del organigrama que componía Afinsa, así como con la explicación de la trayectoria empresarial de la filatélica durante sus 25 años de funcionamiento.

El máximo responsable de la empresa siguió respondiendo a las preguntas formuladas por su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, quien está llevando a cabo un interrogatorio que comenzó el pasado 28 de septiembre, celebró su segunda sesión el pasado 22 de octubre, continuó hoy y proseguirá el próximo lunes 12 de noviembre.

Estas declaraciones están teniendo lugar a petición del propio Cano, que solicitó comparecer ante el juez para explicar su propia versión de los hechos y defender así su inocencia. Por el momento, no se conoce hasta cuándo podrían continuar.

La Fiscalía Anticorrupción imputa a Cano de presuntos delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad documental y administración desleal por la presunta actividad delictiva de Afinsa que originó un agujero de 1.823 millones de euros y afectó a más de 190.000 clientes.

El ex presidente de la filatelia explicó que tanto los comerciales como los encargados de fijar los precios de los sellos estaban "perfectamente formados" y conocían sus responsabilidades así como la actividad que desarrollaba la empresa.

APORTA DOCUMENTACIÓN.

Cano aportó varios archivos con numerosa documentación entre la que se encuentran varios informes elaborados por empresas externas sobre la actividad de Afinsa y su posible expansión. Entre ellos, destaca el informe elaborado por Citigroup dos meses antes de la intervención en el que aconsejaba la salida a bolsa de la empresa con un valor medio estimado de 1.378 millones de euros.

Esta documentación también incluye el informe elaborado por la auditora KPMG en julio de 2004 donde aconsejaba a Afinsa contabilizar la venta de sellos en el pasivo de su cuenta de resultados a lo que la filatélica hizo caso omiso.

Por otra parte, el imputado defendió la partida presupuestaria de alrededor de 1,5 millones de euros que Afinsa destinó en los ejercicios 2004 y 2005 a la comercialización y marketing de sus productos. "No eran excesivos en relación con lo que ingresaba la empresa", afirmó, según fuentes jurídicas.

Asimismo, defendió la adquisición de inmuebles que Afinsa realizó durante su última etapa y afirmó que todas las compras se realizaban después de un estudio y bajo el "mínimo riesgo" para la filatélica.

En sus comparecencias anteriores, Cano afirmó que tanto el Banco de España, el Ministerio de Sanidad y Consumo, como el Ministerio de Economía y Hacienda tenían "pleno conocimiento" de la actividad de Afinsa y de los continuos requerimientos que hicieron sus directivos para conseguir que se regulara su actividad.

Durante la mañana, también se dio por finalizada la comparecencia del director financiero de Afinsa, Rafael Noguero, quien se desvinculó de la elaboración de la contabilidad de la filatélica y de haber colaborado en los supuestos ajustes contables del dinero que se adelantaba a los proveedores. Noguero insistió en que no intervino "ni en la recepción ni en la revalorización" de la filatelia, según Fuentes jurídicas.