Estafa Filatélica.- Garzón ordena un nuevo registro e imputación dentro de la investigación de Fórum Filatélico

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:42

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó y llevó a cabo la semana pasada un nuevo registro judicial en la sede madrileña del proveedor de sellos Spring Este, sociedad constituida en 2005 para canalizar las compras de sellos de Fórum Filatélico a quien tenía como único cliente, según informaron fuentes jurídicas.

El mismo día, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investiga la presunta estafa de Fórum acordó la imputación por presuntos delitos de estafa, administración desleal y blanqueo de capitales de Pamela Marion Randall, administradora única de Unido Premium Stamps Brokers, proveedora de sellos domiciliada en Reino .

Ambos hechos están relacionados con la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de localizar los 12 millones de euros que Fórum pagó a Spring Este como adelanto por la compra de filatelia y que éste nunca llegó a suministrar. Esta cantidad fue transferida posteriormente desde Spring Este a Premium Stamps Brokers.

En su informe, la Fiscalía detalla esta "peculiar" operación de aprovisionamiento filatélico que se desarrolló a "cuatro bandas" con la intervención de Fórum, Spring Este, Premium Stamps Brokers y la sociedad Monzabon, y que supuso la salida, desde la primera de ellas, de los 12 millones de euros en concepto de anticipos.

El fiscal acusa al empresario y huido de la justicia por presuntos delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico José Ramón LLorca Rodríguez de haber ideado y confeccionado este contrato de suministro filatélico. A su vez, el fiscal sospecha que era Llorca quien realmente controlaba Fórum desde que el presidente de la filatélica, Francisco Briones, compró las acciones de la empresa a su precesor ya fallecido, Jesús Fernández Prada.

La entidad Premium Stamps Brokers está domiciliada en la misma calle del Reino Unido donde se encuentran inscritas varias sociedades relacionadas con Llorca. En la documentación incautada en los registros se encontró un contrato firmado en febrero de 2006 en Madrid y Londres entre el administrador único de Spring Este, Pedro Ramón Rodríguez, Francisco Briones y Pamela Marion por el que se rescindía el acuerdo suscrito entre Spring Este y Premium Brokers Stamps pasando Fórum a subrogarse en la posición de la proveedora española.

El Ministerio Fiscal inició la investigación el posible desvío de dinero a través de Spring Este tras analizar el contenido del informe realizado por la administración concursal de Fórum. Según detalla el documento, "en el periodo transcurrido no se han aportado facturas, ni enviado sellos para cancelar el anticipo". Por su parte, la sociedad Premium Stamp Brokers, a pesar de estar imputada, se personado en la causa como acreedora de Fórum.