Estafa Filatélica.- Mañana finaliza el plazo para impugnar el informe de la administración concursal de Fórum Filatélico

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 21:12

La defensa de Fórum presentará mañana su escrito de impugnación al informe que recoge un superávit de 1.200 millones de euros

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los acreedores de Fórum Filatélico tienen de plazo hasta mañana para presentar las impugnaciones al informe patrimonial elaborado por la administración concursal. Cada uno de los incidentes concursales que se presenten se tramitarán mediante demandas a resolver en juicio ordinario, lo que puede retrasar de forma indeterminada el proceso de liquidación del activo y el cobro por parte de los afectados.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que tramita el concurso irá recibiendo en los próximos días las impugnaciones que, según representantes de los afectados, en "su mayoría responderán a la cantidad del crédito reconocido en el informe".

Según explicó a Europa Press el abogado que instó el concurso de Fórum, Rafael Quecedo, en caso de que se presenten mil o dos mil impugnaciones "resultaría imposible solventarlas en menos de dos o tres años". Los juzgados no poseen capacidad para atender un número tan elevado de juicios en poco tiempo, lo que retrasaría la finalización del proceso concursal.

CONTRAINFORME DE FÓRUM

Los representantes legales de Fórum Filatélico presentarán mañana ante el Registro General del Juzgado de lo Mercantil un "contrainforme" de impugnación al documento de los administraciones concursales. En las casi 120 páginas del documento los abogados han contabilizado un superávit de 1.200 millones de euros con el que consideran "que se podría pagar a todos los acreedores", según declaró uno de los representantes a Europa Press.

El documento establece las diferencias de valoración de activos en tres partidas. En primer lugar, la defensa destaca que el informe de Hacienda que dio lugar a la intervención definía la actividad de Fórum como financiera, cuando el documento de la administración concursal, como la propia empresa, la considera mercantil. En consecuencia, la defensa de Fórum considera que "Hacienda debería devolver el dinero indebidamente pagado del IVA e impuestos de sociedades", lo que supondría en caso de contabilizar los últimos cinco años, una cantidad de 700 millones de euros.

En segundo lugar, los representantes de la filatelia cuestionan la valoración de las colecciones de sellos y establecen una diferencia de valoración de 1.350 millones de euros frente a los 200 contabilizados por la administración concursal.

Frente a esta situación, los administradores de Fórum propondrán la creación de una Institución de Inversión Colectiva, prevista por Ley, con la intención de "gestionar la empresa durante 5 años siguiendo los criterios objetivos de la propia administración concursal", apuntaron.

En tercer lugar, el documento recoge la reclamación al Estado por daños y perjuicios derivados de la intervención. Según declararon los representantes legales, Fórum "tenía varios millones de euros de liquidez inmediata" en el momento de la intervención y "podía hacer frente a los contratos que vencían en 2006". Por lo que reclamarán la diferencia entre los contratos que vencían en 2006 y los que han devenido imposibles de cumplir a raíz de la intervención.

Fórum reclamará también la "baja tasación" que se ha hecho de los edificios propiedad de la empresa. El siguiente paso de los representantes de Fórum será el lanzamiento de un convenio con el que consideran que podrá "pagar el 100% de los créditos en lugar del 24,5% establecido en el informe concursal", concluyeron.