Estafa Filatélica.- El PP pide incluir un fondo de garantía para los afectados y futuros inversores en la nueva Ley

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:14

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso remitió ayer una enmienda al articulado de la futura Ley de Regulación de Bienes Tangibles en la que propone al Gobierno establecer un fondo de garantía que aporte una solución para los 450.000 afectados por Fórum Filatélico y Afinsa y dote a este sector de seguridad para el futuro.

El PP pide que este fondo se regule con una nueva disposición adicional incluida dentro del texto regulador. También solicita la inclusión de una disposición transitoria que obligue a establecer un plazo "máximo de dos meses" para que los afectados puedan obtener los créditos a tipo de interés cero del ICO anunciados por el Gobierno a finales de abril y que serán dotados con 500 millones de euros.

"Es preciso que los afectados puedan obtener cantidades superiores a las que garantizaría el fondo y, además, que lo puedan hacer con anterioridad a su establecimiento", explica el PP en el texto de la enmienda.

Por otro lado, el PP pide la retirada del articulado de todas las referencias a estos productos que podrían confundirlos con actividades propias de entidades financieras sujetas a los organismos reguladores de las mismas.

De esta manera, propone suprimir las referencias a la promesa de revalorización de los bienes tangibles, la garantía de restitución de la cantidad invertida y declara que "no procede" elevar a escritura pública los contratos con estos bienes ni proteger las cantidades invertidas con un aval bancario, tal y como establece el proyecto de Ley, ya que todo ello "solamente puede realizarse por determinados tipos de entidades financieras", concluye.

Por último, advierte de que al derogar la Disposición Adicional Cuarta que regulaba las entidades de inversión colectiva se elimina la reserva de actividades financieras y la obligatoriedad de auditar cuentas.

El Grupo Popular ya presentó una enmienda a la totalidad y pidió la devolución del texto al Gobierno al calificar de "mercantiles" estos productos, pese a que la intervención judicial de las filatélicas se basó en una actuación de la Agencia Tributaria que los consideraba financieros. El Congreso retrasó ayer hasta la próxima semana el debate de totalidad de la Ley de Bienes Tangibles que iba a tener lugar mañana.