Estafa Filatélica.- Los responsables de la filial inmobiliaria de Fórum explican a Garzón su relación con Llorca

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 20:37

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de los responsables de la filial inmobiliaria de Fórum Filatélico, Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, declararon el pasado viernes como imputados ante el Juzgado Central número cinco de la Audiencia Nacional para aclarar su presunta implicación en las posibles operaciones de lavado de dinero realizadas por Fórum a través de esta filial y detectadas en la Costa del Sol dentro de la investigación del caso 'Ballena Blanca'.

El primero en comparecer fue el director financiero de Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, Amado Gil, quien aseguró que su labor era la de hacer de "correa de transmisión en la tramitación de contratos". A preguntas del juez que instruye el caso, Baltasar Garzón, Gil apuntó que carecía de "autonomía en la gestión" y que tan sólo era un "mandado". Ante los documentos que detallaban una serie de operaciones urbanísticas presentados por la fiscalía, el director financiero apuntó que "solo firmó operaciones de venta y que las compras las firmaba Briones", según informaron fuentes jurídicas.

En cuanto a su relación con el investigado por ser el presunto dueño real de Fórum, fugado de la Justicia, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, Gil declaró que éste era un "mediador importante en las inversiones inmobiliarias" y que le conoció a través del arquitecto Julio Aumente, responsable de elaborar el proyecto del Parque Marítimo Anaga de Tenerife -propiedad de la filial inmobiliaria de Fórum- e involucrado en un delito de cobro de comisiones. Gil reconoció a Llorca como "propietario de las tierras de Parque Marítimo a través de la sociedad Pharus Ibérica", según informaron fuentes cercanas a la acusación.

Por su parte, la agente inmobiliaria de la filial de Fórum en Marbella, Silvia Díaz, explicó ante el juez que fue ella misma la que le pidió "un trabajo" a LLorca, a quien definió como un "personaje muy conocido en Marbella". Según Díaz, fue el propio Llorca quien "negoció su salario y las condiciones de su contrato de agente inmobiliario en Marbella de Grupo Unido de Operaciones y Proyectos". La imputada explicó que ella "siempre reportaba a Llorca sus gestiones y nunca a los responsables de la filial de Fórum", según fuentes jurídicas.

La agente inmobiliaria explicó que "entendía que Fórum era un cliente importante de Llorca" y que "nunca se le ocurrió preguntar por las actividades del prófugo". El nombre de Díaz transciende de una nota interna incautada en el registro de una de las sedes de Fórum presumiblemente escrita por Llorca y remitida al director financiero de la inmobiliaria, Amado Gil. En ella, Llorca ordena doblar el sueldo a la agente y darle una gratificación de 25.000 euros y especifica que, a partir de ese momento, ella será su contacto "con Domingo Cuadra" del despacho Cuadra Asociados, encargado de tramitar las gestiones inmobiliarias de Fórum en la Costa del Sol y sospechoso de blanqueo de dinero. Díaz negó ante el juez su relación con Cuadra y aclaró que "creía que se merecía el aumento y que la gratificación eran comisiones que se le debían", informaron fuentes jurídicas.

En último lugar prestó declaración el apoderado de Grupo Unión de Operaciones y Proyectos e informático en Fórum Filatélico Luis Carmelo Pascual, quien afirmó "no conocer a Llorca de nada, sólo haber oido hablar de él". El imputado, citado en la nota interna redactada por Llorca, declaró que Amado Gil "nunca" le concretó "por qué había que subirle el sueldo a Díaz". Al respecto, Gil declaró que la subida le pareció "absolutamente injusta".

El pasado viernes 12 de enero concluyeron las comparecencias ante el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional de los imputados en el caso abierto por Fórum por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

Los primeros en declarar fueron el asesor jurídico de la compañía, Juan Ramón González, el ex director general, Antonio Merino, y el ex presidente de Fórum, Francisco Briones.