Estafa Filatélica.- Tres imputados por 'Ballena Blanca' niegan conocer la ilegalidad de las operaciones inmobiliarias

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:06

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres de los seis últimos imputados dentro de la pieza separada 'Ballena Blanca' negaron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tener conocimiento de la supuesta ilegalidad de las operaciones de compra-venta de inmuebles que firmaron a través de un poder notarial suscrito en Londres para poder actuar supuestamente en nombre del empresario José Manuel Carlos LLorca, acusado de blanqueo de capitales, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Los tres respondieron durante una hora a la preguntas del fiscal ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga la conexión entre Llorca y los negocios inmobiliarios de Fórum Filatélico por un supuesto blanqueo de capitales realizado a través de la compra-venta de inmuebles en la Costa del Sol.

Los imputados son la procuradora Carolina Parra, el abogado Juan José Domínguez Baró y el director de la revista 'Absolut Marbella' propiedad de Llorca, Alberto Gutiérrez. Todos ellos "negaron haber viajado a Londres" a pesar de que el fiscal les mostró los documentos de la firma del poder, las actas de varias reuniones celebradas en la capital británica y los documentos de constitución de varias sociedades a través de las que supuestamente se blanqueó dinero.

"Nadie sabe nada, todos actuaron sin conocimiento de lo que estaban firmando", apuntaron las mismas fuentes. Sin embargo, todos ellos están relacionados con sociedades como 'Bussiness Discovery', 'Kali Properties', 'Carson Direct', 'Capelgood Limited' o 'Marbella Número 28 Promociones', a través de las que se canalizaron las operaciones inmobiliarias relacionadas con varios proveedores de sellos de Fórum Filatélico, detrás de los que podría estar Llorca.

En cuanto a su relación con el ex presidente de Fórum Francisco Briones, tanto Domínguez como Gutiérrez negaron conocer la supuesta participación de éste en alguna de las operaciones inmobiliarias a través de su filial inmobiliaria Grupo Unido de Proyectos y Operaciones. En concreto, el fiscal les preguntó por su relación con la compra de los terrenos tinerfeños de Parque Marítimo Anaga.

La procuradora nunca supo nada de Briones y negó conocer a LLorca. Por su parte, Domínguez explicó que conoció a Llorca en 2002 a través del arquitecto Julio Aumente, contratado por Llorca para la construcción del Parque Marítimo Anaga. A partir de entonces le vio "tres o cuatro" veces antes de romper relaciones en septiembre de 2004. Llorca le encargó "determinadas compras y ventas" entre las que se encuentran los terrenos de Tenerife.

Gutiérrez tuvo que responder como responsable de la revista 'Absolut Marbella' propiedad de LLorca, que fue absorbida en 2003 por Pharus Iberia. Esta sociedad se encuentra en el epicentro del entramado de sociedades de Llorca y está directamente relacionada con el despacho de abogados Cuadra Asociados, que gestionó diversas operaciones relacionadas con los negocios inmobiliarios de Fórum Filatélico.

Domingo Cuadra, responsable del despacho con sede en Marbella y Londres, está imputado en la causa y actualmente reside en la capital británica. Los tres imputados están relacionados con este despacho, ya que fue el encargado de gestionar la compra de Parque Marítimo Anaga, así como de varias fincas en unas operaciones en las que intervino el italiano Luigi Protani, actualmente en prisión en Italia por blanqueo de capitales del narcotráfico.

Cuadra también medió en la compra de las acciones de Fórum por parte de Briones al antiguo presidente de la filatélica, Jesús Fernández Prada. A la muerte de Prada, Briones siguió pagando las acciones a través de este despacho marbellí.

"La Fiscalía está cerrando el círculo", según fuentes jurídicas. Por el momento, están a la espera de recibir la información de nueve comisiones rogatorias solicitadas a varios países. Las declaraciones de los otros tres imputados previstas para mañana se han trasladado al próximo 21 de junio.