Los estibadores andaluces secundarán el lunes la huelga contra la directiva europea

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:00


SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cien por cien de los estibadores andaluces, en torno a 2.000 trabajadores, según asegura CC.OO, secundará el próximo lunes la huelga de 48 horas convocada en todos los puertos europeos para protestar contra el proyecto de directiva comunitaria que pretende liberalizar los servicios portuarios.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Estiba de CC.OO, Joaquín Ezequiel, destacó que "con toda seguridad" los paros serán seguidos por todos los trabajadores de los puertos de la comunidad y de España porque "los tres sindicatos con representación en el sector están de acuerdo".

De hecho, subrayó que las organizaciones sindicales "han hecho un esfuerzo económico importante" para que que algunos de los estibadores puedan participar el mismo lunes en la manifestación que se desarrollará en Estrasburgo (Francia), donde el día 18 se celebra la votación del proyecto en el pleno del Parlamento Europeo.

En este sentido, comentó que desde Málaga sale un vuelo 'charter' para trasladar a empleados de puertos como los de Algeciras, Motril o Huelva, mientras que los de Sevilla han sido convocados en Madrid para viajar desde allí a Francia. Según sus estimaciones, en la movilización participarán "como mínimo" 500 españoles, de los que "casi la mitad" serán andaluces.

Además, consideró que la huelga, contra una directiva que "pone en peligro puestos de trabajo", repercutirá en la actividad de los puertos andaluces, que, según indicó, mueven en torno a 100.000 toneladas.

Se trata, según criticó, de un proyecto que "trae un concepto nuevo --la auto asistencia-- para que la descarga de los buques la pueda hacer, en lugar de estibadores y empresas, directamente el naviero con marineros, que son fundamentalmente de países tercermundistas". Esto, en su opinión, "pondría en peligro la seguridad del trabajo en el Puerto y el negocio marítimo se lo quedaría, poco a poco, el cien por cien los navieros".