La Eurocámara reclama un mecanismo de control para evitar la corrupción en el uso de fondos comunitarios

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 11:51


BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a las instituciones comunitarias adoptar una política "global" de lucha contra la corrupción, destinar más recursos a luchar contra este fenómeno y crear un "mecanismo claro" para controlar el gasto de los fondos europeos.

Los eurodiputados alegan que el fraude y la corrupción provocan un uso inadecuado de los fondos europeos, distorsiones en el mercado y un debilitamiento del Estado de derecho. Por ello, piden controlar la situación en los Estados miembros "de manera regular". En concreto, el PE quiere que la Comisión Europea proporcione "todos los recursos necesarios para aplicar este mecanismo de control y realizar un seguimiento de sus resultados".

Además, se exige a todos los organismos pertinentes de la UE la puesta en práctica de medidas que garanticen que los fondos comunitarios no estan sujetos a la corrupción. Finalmente, la Eurocámara es partidaria de adoptar "sanciones disuasorias" cuando se descubran casos de corrupción y fraude. Según los datos de un Eurobarómetro de 2009, el 78% de los europeos dice sentirse preocupado por los casos de corrupción.