FACUA alerta sobre las ofertas engañosas en rebajas que anuncian un descuento mayor al real

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:30


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) alertó hoy a los compradores ante la posibilidad de encontrarse durante la campaña de rebajas con ofertas engañosas en las que se anuncian descuentos superiores a los reales. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomendó conservar los comprobantes de compra para cualquier tipo de reclamación dentro de la garantía de dos años que asegura la Ley.

Ante el inicio de la temporada de rebajas de verano, que comienza mañana en trece comunidades autónomas, FACUA alertó ante las "ofertas gancho engañosas" que consisten en anunciar descuentos "muy superiores a los reales". La Federación denuncia que hay comercios que en los días previos a las rebajas suben los precios de los productos para devolverlos a "su estado original" cuando comienza la temporada, simulando así un descuento inexistente. Incluso algunas tiendas adquieren artículos exclusivamente para venderse en estas fechas y en cuyas etiquetas se falsea "un supuesto precio original más caro" del real.

En cuanto a la publicidad se utiliza como reclamo el anunciar descuentos del 50% e incluso superiores, en la mayoría de los casos acompañados, en letra pequeña, de la palabra "hasta". En ocasiones también se muestran productos a precios muy bajos que luego no se encuentran en los comercios con la excusa de que "había muy pocas unidades a la venta" pero consiguiendo así que el consumidor acuda a la tienda. También hay comercios que venden como rebajados productos que no lo están, o que sólo aplican rebajas a un pequeño porcentaje de productos cuando para anunciarlas es obligatorio "rebajar al menos la mitad de los artículos".

Durante las rebajas, el consumidor debe saber que en las etiquetas debe figurar el precio inicial y el rebajado, así como el porcentaje de descuento que se ofrezca. Esta campaña supone una rebaja en los precios, pero nunca puede suponer ninguna merma en la calidad de los artículos, ni en los derechos de los compradores. Para asegurar el cumplimiento de estas normas, la Federación exigió a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que aumenten "el número de inspecciones y sanciones" dadas las irregularidades en las que incurren determinados comercios.

DEVOLUCIONES Y CAMBIOS

Ante las rebajas de verano, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomendó hoy conservar los comprobantes de compra pese a que el producto haya sido adquirido en temporada de rebajas. Si el artículo tiene algún defecto, no responde a las características anunciadas, o no es apto para el uso requerido por el usuario, el comerciante está obligado a la reparación del bien, a su sustitución por otro idéntico en buen estado, a la rebaja del precio, o a la devolución. Así lo establece la Ley de Garantías, y el comprador debe saber que tiene los mismos derechos haya comprado el bien rebajado o no.

La normativa asegura una garantía obligatoria de dos años para todos los productos nuevos, pese a que el comerciante puede aumentar voluntariamente este periodo u ofrecer garantías adicionales a sus clientes. Si el cliente reclama la devolución del importe pagado, éste se tendrá que reintegrar en efectivo, sin cargos adicionales y sin reembolsarlo en forma de vales para realizar otra compra en el mismo establecimiento, salvo que así lo solicite el consumidor. Pero para hacer valer estos derechos de garantía es necesario que el usuario guarde el comprobante de compra.

Como el comerciante sólo está obligado a cambiar los artículos vendidos en los casos estipulados por la Ley, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda que el consumidor consulte previamente si, por problemas de tallas o por otras circunstancias, el establecimiento admite devoluciones, y de ser así, de que forma se realizaría la compensación.