Facua denuncia que la subida de la tarifa de julio es "injustificada"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 18:00


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), afirmó hoy que la subida de la tarifa eléctrica del 1,4% prevista para julio está "injustificada" y supone "un regalo" en respuesta a las "presiones" de las eléctricas.

Según explicó a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez García, esta subida, la segunda del año, va en contra "de los derechos económicos de los usuarios".

Facua argumenta que ya hubo una subida de enero de en torno al doble que la del año pasado, del 4,48%, y recordó que en ese momento la Federación la consideró "razonable, dada la coyuntura y la realidad del sector". "Lo aceptamos a pesar de que era muy por encima de lo que estaban acostumbrados los consumidores", afirmó.

Así, la subida prevista en julio, de alrededor del 1,4%, sería un "plus" o un "regalo injustificado" y alertó ante posibles subidas mayores en 2007. "Cabe la posibilidad de que el Gobierno esté planteándose una subida nuevamente desproporcionada, lo que sería una ruptura de la tendencia que se estaba dando en los últimos años", alertó.

Facua denunció que el Gobierno sólo se reúne con las eléctricas a la hora de decidir la subida y acordar el reparto de las cantidades para reducir la tarifa que genera la internalización de los derechos de emisión de CO2 y deja fuera a las organizaciones de consumidores.

"Está manteniendo a las organizaciones de consumidores representativas totalmente al margen de un debate sobre el futuro del sector y el futuro del modelo de tarifa", manifestó.

"PRESIONES" DE LAS ELÉCTRICAS.

Facua denuncia presiones de las eléctricas para obtener una subida mayor, bajo el peligro de que se produzcan apagones. "Como ha hecho Unesa, que ha trasladado (el mensaje de) que como el Gobierno no acepte subidas importantes van a volver los apagones. Creemos que ese anuncio es inaceptable", explicó.

En su opinión, las eléctricas tienen unas "obligaciones", y la respuesta a posibles apagones "no debe ser un regalo de una subida de tarifa, sino una sanción contundente por parte de la Administración".

MENOS APAGONES Y MÁS MULTAS.

Así, para Facua, tanto las sanciones como las obligaciones de calidad a las eléctricas deberían incrementarse y endurecerse. "Haría falta un cambio de normativa, (que haya) menos apagones y que se multe con más contundencia. Ahora pensamos que las multas son leves y los parámetros de calidad no son especialmente duros", declaró.

Para Facua, una de los factores que provoca el riesgo de apagones es que las eléctricas han descuidado las inversiones en la red de distribución. "Durante años han hecho inversiones en otros ámbitos que pensaban que les iban a dar mucho dinero y han dejado durante muchos años desatendida la inversión en distribución que es lo que garantiza un buen suministro al usuario", dijo.

En opinión del portavoz, lo que buscan las eléctricas es que desaparezcan las tarifas reguladas, aunque señaló que de momento "el Gobierno no está por la labor, porque sería una medida totalmente contraria a los consumidores y tendría como resultado perjuicios similares a los que están teniendo los consumidores en otros mercados liberalizados, que ante la falta de una tarifa tope (las empresas) suben los precios y no compiten".

Otra alternativa sería la implantación de una tarifa regulada muy alta, que empujaría a los usuarios a acogerse a la tarifa libre, hoy muy cara. No obstante, para la Federación lo ideal sería una tarifa regulada con subidas "acordes" a la coyuntura del sector y no ajenas a las demandas de los consumidores.

Sobre el déficit de tarifa, que el Gobierno cifró en 3.830 millones de euros para 2005, Sánchez señaló que "puede estar un poco inflado" y reivindicó un lugar para las asociaciones de consumidores en la búsqueda de soluciones para ésta y otras cuestiones.

"Reiteradamente estamos trasladando al Ministerio (de Industria) que no tiene sentido que en algo que va a afectar al 100% de los españoles, no se tenga en el debate a las organizaciones de consumidores", manifestó.