Facua recibe con "preocupación" que el Gobierno elimine el sistema de precios máximos de Telefónica

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 23:02


SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha recibido con "preocupación" el anuncio de que Telefónica de España dejará de estar sometida por el Gobierno al sistema de precios máximos regulados, conocido como 'price cap'.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la organización de consumidores, Francisco Sánchez Legrán, advirtió de que "la experiencia ha demostrado, en sectores como los carburantes o, sin ir tan lejos, la telefonía móvil, que la ausencia de tarifas reguladas no ha traído como consecuencia ni mayores niveles de competencia ni beneficios para los consumidores".

En este sentido, precisó que "Telefónica siempre ha aplicado tarifas que llegaban al límite máximo permitido por el Gobierno", por lo que dudó de que "ahora que este sistema va a desaparecer la compañía lance precios mucho más atractivos para los usuarios".

Igualmente, criticó que "el último 'price cap' haya sido un escandaloso regalo de despedida, esto es, una compensación millonaria del Gobierno por eliminar los redondeos ilegales en las llamadas de fijo a móvil denunciados por Facua desde diciembre de 2003 y que generaban a Telefónica suculentos ingresos extra", apuntó.

Asimismo, Sánchez Legrán consideró que la existencia de precios máximos "siempre suponen una garantía para los usuarios, ya que contribuyen a evitar tarifas abusivas, como las que de hecho existen hoy en el mercado de la telefonía móvil".

No obstante, manifestó, "para ello siempre es necesario que las fórmulas para el establecimiento de dichos precios tengan en cuenta los intereses de los consumidores, algo que no ha ocurrido ni el último 'price cap', ni en las tarifas fijadas para los mercados del gas natural y butano, ni en las últimas decisiones al respecto de la tarifa regulada eléctrica", concluyó.