Fomento prevé tener en marcha en 2007 la primera fase del plan de renovación de autovías más antiguas

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 21:29


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé que a lo largo de 2007 esté en marcha toda la primera fase del plan de recuperación de las autovías de primera generación, integrada por los primeros 16 contratos de obras, que suponen actuar sobre un total de 1.521 kilómetros de vías y un presupuesto de unos 4.000 millones de euros.

Así lo anunció hoy la titular del Departamento, Magdalena Álvarez, quien aseguró que la licitación de estos primeros contratos corresponden a obras en las autovías Madrid-Burgos, Madrid-Zaragoza, Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla.

La segunda fase de este plan arrancará en 2008, para cuando el Ministerio prevé tener licitadas las obras de los 574 kilómetros restantes, por otros 991 millones.

El objetivo de este programa de conservación, cuyo horizonte de ejecución se sitúa entre 2009 y 2011, es elevar los parámetros de calidad, seguridad y comodidad de estas autovías más antiguas con el fin de equipararlos a las de nueva construcción.

NUEVOS TRAMOS AVE

En cuanto a la construcción de nuevas infraestructuras, durante su comparencia en el pleno de Congreso para explicar los presupuestos de Fomento de 2007, la ministra avanzó que durante el próximo ejercicio se pondrán en servicio unos 500 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y unos 400 kilómetros de nuevas autovías.

Los nuevos tramos de AVE serán los que permitirán la prevista inauguración del AVE Madrid-Lleida-Barcelona en todo su recorrido, así como el Madrid-Segovia-Valladolid y el Córdoba-Málaga.

Asimismo, Fomento proyecta iniciar las obras del AVE que unirá Madrid con Extremadura y posteriormente con Lisboa; la línea Medina del Campo (Valladolid)-Ourense, que garantizará la conexión AVE de Galicia con Madrid, y la Valladolid-Palencia-León. Además, seguirá desarrollando las actualmente en marcha.

400 NUEVOS KILÓMETROS DE AUTOVÍAS

Respecto a los nuevos tramos de autovías, destacan los correspondientes al cierre de la autovía de la Ruta de la Plata entre Andalucía y Extremadura; a la autovía entre Castellón y Huesca (a excepción de 35 kilómetros que se pondrán en servicio en 2008); a la autovía Meseta-Cantabria, y a la autovía de Castilla entre Burgos y Ciudad Rodrigo.

Además, se avanzará en la construcción de otros 920 kilómetros de autovía, también en la ruta de la Plata, en la de Cantabria-Meseta, y en el resto de todos los grandes ejes actualmente en construcción; y además se iniciarán las obras en 640 kilómetros de autovía pertenecientes, entre otros, a la Santiago-Lugo y la Linares-Albacete.