Ford anuncia mañana su plan de reestructuración para Norteamérica con una fuerte reducción de plantilla

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 23:31


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, presentará mañana los resultados económicos de 2005 y un programa de reestructuración para sus operaciones de Norteamérica que, según la prensa estadounidense, puede suponer la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos y el cierre de diez plantas.

El presidente de Ford, William Clay Ford, avanzó el octubre pasado que la corporación preparaba un plan de reestructuración con medidas "dolorosas, pero necesarias", como el cierre de plantas y una reducción "significativa" de la plantilla en Norteamérica.

William Clay Ford, bisnieto del fundador de Ford, argumentó entonces que la empresa necesita "una estructura de negocio totalmente diferente". "No se trata de un sacrificio sólo para los trabajadores, sino que habrá sacrificios para toda la compañía, desde el nivel más alto hasta el más bajo", advirtió.

Del mismo modo que su principal competidor, General Motors, el grupo Ford atraviesa por una difícil situación en Norteamérica, donde la menor demanda de furgonetas y grandes todo terrenos ha erosionado la cuota de mercado de la firma del óvalo.

Así, las ventas de Ford en Estados Unidos alcanzaron 3,16 millones de unidades en 2005, un 4,9% menos. La empresa matriculó 1,03 millones de turismos, lo que supone un incremento del 2%, pero las ventas de 'trucks' (categoría que engloba todo terrenos, mono volúmenes y 'pick up') cayeron un 8%, hasta 2,13 millones de unidades.

Además de los problemas comerciales, Ford debe hacer frente a sus obligaciones en materia de prestaciones sanitarias para empleados y jubilados. En este apartado, la compañía prevé ahorrar 850 millones de dólares (708 millones de euros) gracias a un acuerdo firmado con el sindicato UAW, ratificado por los trabajadores en diciembre pasado.

La multinacional con sede en Dearborn ha llevado a cabo otras iniciativas para sanear su situación financiera --las principales agencias de calificación crediticia han rebajado los rating del grupo al nivel de 'bonos basura'--, como la venta de la filial de alquiler de automóviles Hertz por 15.000 millones de dólares (12.500 millones de euros), cerrada el pasado 21 de enero.

Además del programa de reestructuración, Ford dará a conocer mañana los resultados del último trimestre de 2005 y del conjunto del ejercicio. En los nueve primeros meses, la compañía obtuvo un beneficio de 1.874 millones de dólares (1.562 millones de euros), con una disminución del 44,6%, mientras que su cifra de negocio ascendió a 130.540 millones de dólares (108.780 millones de euros), un 3% más.