Las gasolinas marcan máximos coincidiendo con el puente de la Virgen de agosto

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 22:00


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios medios de las gasolinas y del gasóleo alcanzaron sus máximos durante toda la semana previa al puente de la Virgen de Agosto, que hoy concluye, y donde se han realizado más de 8 de millones de desplazamientos por carretera, informó a Europa Press el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla.

Moratilla explicó que el lunes, día 7, las grandes petroleras alcanzaron los precios máximos respecto a la media nacional, que han mantenido con ligeras variaciones durante toda la semana.

Moratilla indicó a Europa Press que el traslado de los precios suele realizarse la semana siguiente a la subida del precio del petróleo en origen y que en los mismos incide también la cotización internacional de los productos refinados.

El diario 'Cinco Días' publica hoy que la gasolina sin plomo de 95 se paga a un promedio de 1,137 euros por litro, lo que supone un nuevo récord y un encarecimiento del 2,4% sobre julio, mientras que el gasóleo aumentó un 0,7%, hasta los 1,002 euros por litro. Según este rotativo, la gasolina más cara se vende en Castellón y la más barata en Huesca.

EL CRUDO, A LA BAJA

Hoy, los precios del petróleo proseguían su tendencia a la baja tras el alto el fuego en Líbano. El barril de Brent de Mar del Norte bajó ayer cerca de un dólar tras darse a conocer el acuerdo, paso clave hacia la paz después de un mes de ofensiva armada israelí contra el país.

Por otro lado, la decisión de BP de mantener abierta una de las alas del yacimiento de Alaska, anunciada el pasado viernes, tiró de los precios a la baja.

El barril de Brent se cambiaba esta mañana por 73,76 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, 67 céntavos menos que a primera hora de la mañana, durante la que llegó a marcar 74,40 dólares.

En el Nymex de Nueva York, se repetía el mismo escenario. El Texas 'sweet light' se compraba por 73,05 dólares tras abrir cerca de los 74 dólares.