El gasto de los turistas extranjeros cae un 3,8% en el primer trimestre del año

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 23:01


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Pese a que siguen llegando a nuestro país en igual número, los turistas extranjeros cada vez se gastan menos dinero y permanecen menos tiempo en España. Concretamente, durante los tres primeros meses del año los visitantes foráneos se gastaron en nuestro país más de 7.500 millones de euros, un 3,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Y precisamente para ahorrar a la hora de irse de vacaciones, la mejor solución es contratarlas con bastante anticipación. La compra adelantada de los paquetes vacacionales puede suponer un ahorro de hasta 600 euros para una familia media, según los datos publicados hoy por la Asociación de Agencias de Viajes Turoperadores (CEAVYT).

Durante el primer trimestre del año los turistas extranjeros gastaron en sus estancias en nuestro país -que suelen ser de 9 noches, un 3,3 por ciento menos que el año anterior- una media de 808 euros, y su gasto diario se situó en los 90 euros, lo que supone un descenso del 1,2 por ciento. De los 7.501 millones de euros que se gastaron los extranjeros en nuestro país la mayor parte se concentró en Canarias, con 2.847 millones de euros, le sigue Cataluña, donde se dejaron 1.318 millones de euros y Andalucía, con 992 millones de euros. Los que más gastan son los británicos que se dejaron en nuestro país 1.901 millones de euros. Le siguen alemanes y franceses con 1.382 millones de euros y 528 millones de euros respectivamente.

El secretario general de Turismo, Ramón Martínez Fraile, afirmó que estos datos "no son malos, aunque sí negativos", precisando que en el gasto de este trimestre no se contabiliza la Semana Santa, lo que sí ocurrió en 2005. "Lo adecuado sería comparar cuatrimestres", precisó Martínez Fraile, que también valoró de "positivo" el actual clima y previó un año "bueno" pese a la preocupación por la rentabilidad, debido a los "nuevos sistemas de contratación", que están provocando un descenso de precios.

Para terminar, el secretario general de Turismo señaló que en la oferta de los paquetes de 'todo incluido' existentes en las islas Baleares y Canarias hay "muchos fraudulentos", y mostró su disconformidad con este sistema "que mata nuestro concepto del turismo" ya que los turistas se quedan encerrados en los hoteles.

LAS VENTAJAS DE LOS PAQUETES

Precisamente de los paquetes vacacionales hizo hoy una defensa a ultranza el presidente de la CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, que afirmó que este tipo de productos contratados con la suficiente anticipación aportan muchas ventajas a los turistas, entre ellas un ahorro que puede alcanzar los 600 euros para una familia media.

Según la CEAVYT esta modalidad de productos aportan "un importante beneficio para el sector y para los consumidores" ya que permiten la elección del destino y la planificación en el trabajo de las touroperadoras y agencias de viajes, en lugar de gestionar desde la improvisación y la incertidumbre propias de los viajes organizados a última hora. La compra anticipada permite una "adecuada planificación" por parte de todas las empresas implicadas, lo que revierte en un producto de mayor calidad y un ahorro que, en los viajes de medida y larga distancia, puede llegar a ser de hasta 150 euros por persona.