Gescartera.- Adicae califica de "sospechoso" el silencio del PSOE y del PP ante la apertura del juicio oral

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:15

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calificó hoy de "sospechoso" el silencio mantenido por el Partido Socialista y el Partido Popular ante el inicio, el pasado lunes, del juicio oral por el 'caso Gescartera', según informó la asociación en un comunicado.

"El inicio del juicio no ha merecido comentario ni reflexión alguna por parte de PP y PSOE", afirmó Adicae antes de recordar que en 2001, año del estallido del escándalo, ambos partidos convirtieron el problema en un debate político que incluyó la formación de una comisión de investigación parlamentaria.

Adicae alertó de que "el fantasma" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobrevolará todo el prodecimiento judicial, previsto hasta final de año. La asociación recordó que en los 50.000 folios del sumario de Gescartera existen continuas referencias al papel del organismo regulador que saldrán a relucir durante el juicio sin contar con la presencia de algún representante del organismo supervisor como responsable.

La Fiscalía y las defensas desestimaron incorporar al procedimiento a entidades como Bankinter, Deutsche Bank y HSBC como responsables civiles subsidiarias, así como a la CNMV, cuyos miembros alertaron de los problemas de Gescartera. Ante la omisión, Adicae denunció que el proceso lleva camino de zanjarse con una condena centrada casi en exclusiva en el propietario de la agencia de valores, Antonio Camacho.

Adicae defiende a 987 familias perjudicadas por el 'caso Gescartera' y ejerce como acusación popular dentro de la causa. La asociación advirtió del "fracaso" que supondría para los afectados el no esclarecimiento del destino de los 50 millones de euros pendientes de localizar y el no resarcimiento de las responsabilidades civiles existentes.