El Gobierno aplicará en dos años la rebaja del tipo general del Impuesto sobre Sociedades

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 18:30


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aplicará finalmente en dos años la rebaja de cinco puntos del tipo general del 35% del Impuesto sobre Sociedades, frente a los tres años que también se barajó y en contraste con los cinco que contempla actualmente el proyecto de Ley. De esta manera, en 2008 las empresas disfrutarán de un tipo del 30%, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

La aceleración del recorte del tipo general del impuesto se unirá también a la rebaja en un sólo año de cinco puntos del gravamen del 30% que pagan ahora las pymes. Así, en 2007, primer año de entrada en vigor de la reforma, estas empresas pasarán a tributar al 25%.

El adelanto de la rebaja, fruto de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y CiU para conseguir el apoyo nacionalista a la reforma fiscal, costará a las arcas públicas unos 2.500 millones de euros en 2007, que se sumarán a los otros 2.000 millones que se ahorrarán los contribuyentes por la reforma del IRPF. Pese a esta merma, el Ejecutivo esperar cerrar las cuentas públicas con un ligero superávit.

Además de acelerar la rebaja del Impuesto de Sociedades frente a los cinco años inicialmente previstos, Hacienda ha dado también marcha atrás en su idea de eliminar todas las deducciones del tributo, ya que, finalmente, la deducción por I+D se mantendrá hasta 2012 y la de reinversión por beneficios extraordinarios se modificará para que pueda aplicarse cuando se invierte en actividades productivas.

Precisamente, el mantenimiento de esta última está siendo objeto de negociación entre el Gobierno y CiU y muy probablemente se introducirá alguna enmienda transaccionada entre el PSOE y los nacionalistas en la Comisión de Economía del Congreso para delimitar la aplicación de la reinversión de plusvalías, la deducción más cuantiosa del total de beneficios fiscales de las empresas.

MAS APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES.

Dentro de la reforma del IRPF, el Gobierno también tiene intención de elevar el límite de aportación a planes de pensiones con derecho a deducción, establecido en 10.000 euros anuales para los mayores de 50 años y en 8.000 euros para el resto. Muy probablemente, las nuevas cantidades se sitúen en el entorno de los 12.000 euros para los primeros y 10.000 euros para los demás.

En cualquier caso, habrá que esperar a que el próximo 8 de junio comience el debate de la reforma fiscal en la Comisión de Economía del Congreso, donde previsiblemente el Grupo Parlamentario Socialista presente nuevas enmiendas recogiendo todos estos cambios o pacte alguna transaccional con CiU.

Tampoco se descarta que el Ejecutivo espere a la tramitación del proyecto de Ley en el Senado para adoptar estas modificaciones, dado que el apoyo parlamentario de CiU --incluso del PNV-- no plantearía al Gobierno ningún problema para aprobar la reforma en la Cámara Alta, pese a que el PP roza allí la mayoría absoluta.

La reforma del IRPF contempla también un recorte de dos puntos, hasta el 43%, del tipo marginal máximo del impuesto, recorta a cuatro el número de tramos y establece un mínimo personal y familiar de 9.000 euros anuales. La tributación del ahorro se unifica y se establece un tipo único del 18%.