El Gobierno crea un grupo de trabajo para intentar proteger el empleo afectado por el cierre de Delphi

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 22:39


PUERTO REAL, 5 Mar. (OTR/PRESS) -

El Gobierno central ha creado un grupo de trabajo para colaborar con la Junta de Andalucía y todos los defensores del empleo de la planta de Delphi para evitar un posible cierre de la planta de la localidad gaditana de Puerto Real. Tras una reunión mantenida por el ministro de Industria, Joan Clos, con trabajadores, sindicatos y consejero de Empleo del Gobierno andaluz, Clos subrayó que el Gobierno exigirá a Delphi que cumpla con la ley española y, en último caso, se planeará un plan de trabajo alternativo para los trabajadores de la planta y sus familias.

El primer objetivo de la comisión de trabajo que se acaba de crear tendrá como primer objetivo, según el titular de Industria, Joan Clos, que la empresa "cumpla" con los requisitos legales españoles, algo que hasta el momento "no está haciendo". Así lo anunció Clos tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de Tarifa con el comité de empresa de la planta de Delphi en Puerto Real, representantes de las centrales sindicales y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.

Clos reconoce el ambiente de "preocupación" dada la "grave" situación en la que se encuentra el empleo de la instalaciones gaditanas de Delphi. Partiendo de un trabajo "coordinado" entre todas las partes implicadas, el ministro de Industria marca como primer objetivo que la empresa parta de la legalidad y explique "cómo lo va a hacer". Como segundo objetivo, en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press, Clos fija la consecución de una "alternativa para la capacidad industrial de los activos" implicados.

La tercera premisa a tener en cuenta en las negociaciones, será el "diseño de una política industrial alternativa para la zona para ayudar a los trabajadores y sus familias". O lo que es lo mismo, en caso de que el cierre definitivo llegue a producirse, existan alternativas para los 1.600 empleos directos. Trabajadores a los que se añadirían los afectados de forma indirecta y que elevarían la cifra hasta alrededor de los 4.000. Precisamente unas 200 mujeres de empleados de Delphi se concentraron hoy ante el Ayuntamiento de Puerto Real para protestar contra un cese que consideran injusto, acto al que le seguirán una serie de manifestaciones que se repetirán los próximos días.

"DÍAS DE NERVIOS"

El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, califica la creación de esta comisión de trabajo de "balón de oxígeno" dentro del conflicto en el que los trabajadores están envueltos. Son "días de muchos nervios", comenta Pinta, por lo que realiza una llamada a la "calma" mientras ve posible "que haya una salida, aunque difícil y larga, victoriosa". Pina dice que lo único que quiere Delphi es "desestabilizar a la plantilla y a sus familiares para conseguir su objetivo". Asimismo, rechaza cualquier reunión con la empresa hasta que ésta "cumpla" con la ley, opinión respaldada también por el Gobierno en boca del ministro de Industria, Joan Clos.

Por otro lado, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, valora positivamente la creación de este grupo de trabajo aunque recalca que "ha tardado mucho", ya que "podía estar montada hace una semana". Martínez se pone en la piel del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dice que si ocupara ese cargo "ya hubiera mandado a un ministro a Estados Unidos a hablar con el presidente de la compañía y con el secretario de Estado de Economía, habría pedido una reunión con el presidente de la Comisión Europea y estaría reuniendo a los eurodiputados del PP y el PSOE para que se batan el cobre".