El Gobierno justifica la subida de la tarifa de gas natural como medida para garantizar el suministro

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 19:32


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno justifica el incremento aplicado en la tarifa de gas natural en la coyuntura de los mercados internacionales, y considera que cualquier subida inferior a la realizada "no garantizaría el suministro, ya que reflejaría un precio del gas inferior a su coste en los mercados internacionales".

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Mixto en el Congreso, Francisco Rodríguez Sánchez, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo especifica que el incremento de las tarifas máximas de venta de gas natural es el resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral, consistente en la resolución de una fórmula de cálculo por el que se regula el acceso a terceros a las instalaciones gasista y se establece un sistema económico integrado del sector.

El Gobierno indica que en esta revisión también ha influido, "aunque en pequeño porcentaje, el desfase producido en el coste de la materia prima como consecuencia de una mayor demanda por parte del mercado regulado respecto a la prevista".

"El origen de este aumento se debe a las apreciaciones del crudo Brent y de los productos destilados que se emplean como referencia", apunta. Según el Ejecutivo, la evolución del dólar ha contribuido a empeorar la subida, ya que se ha apreciado respecto al euro en 3,23% respecto al empleado en los cálculos del anterior precio vigente.

La subida se traslada al término energía de todas las tarifas y es causa de incrementos porcentuales que oscilan entre el 7,71% de media para los consumidores domésticos al 18,27% para los grandes consumidores industriales.

El Gobierno recalca que al ser el gas natural un producto importado prácticamente en su totalidad, la Administración debe repercutir en los consumidores su coste real de compra. "No hacerlo así supondría no cubrir la cuantía real de adquisición del mismo, lo que implicaría poner en peligro el suministro, a menos que se costease con cargo al Estado el diferencial con el coste real, lo que sería, en principio, una subvención contraria a los mandatos de la Unión Europea", advierte.

PRECIO DEL BUTANO.

Por otra parte, en la actualidad la coyuntura de los mercados internacionales del propano y del butano "impone esta situación y a pesar de las últimas subidas, el precio en España se mantiene como el más bajo de los países del entorno", añade.

En este sentido, precisa que en enero de 2005, el precio máximo de venta al público de la botella de 12,5 kilogramos se situaba en 8,57 euros (impuestos incluidos) y después de la subida del 1 de octubre, la misma botella alcanzaba un precio máximo de 10,19 euros, por lo que el incremento es efectivamente del 18,9%.

El Ejecutivo asegura que esta subida ha sido causada principalmente por el incremento en el precio internacional de la materia prima, producto que en gran parte se obtiene del petróleo y que por lo tanto está sometido a las mismas oscilaciones.

Por otro lado, al igual que en el caso del gas natural, este producto no soporta impuesto especial alguno, razón por la que los incrementos del coste de la materia prima suponen unos incrementos porcentuales en el precio final más pronunciados que en el caso del precio de gasolinas y gasóleo.

El precio de la bombona de butano subió en algo más de un euro el pasado 1 de enero (un 10,3%), con lo que la botella de 12,5 kilos pasó a costar 11,24 euros.

Los precios del butano se fijan trimestralmente mediante la aplicación de una fórmula automática establecida en una Orden del Ministerio de Industria de 28 de julio, que tiene en cuenta la variación de la cotización internacional de la materia prima, de los fletes (transporte marítimo), del cambio del euro con el dólar y de los costes de comercialización.

Según los datos de Industria, la materia prima se ha incrementado un 15,56%, el coste de los fletes ha subido un 21,74% y el tipo de cambio entre el dólar y el euros ha añadido un encarecimiento del 3,69%.