El Gobierno priorizará las infraestructuras, la I+D+i y el gasto social en los PGE de 2007

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 14:29


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayor dotación de infraestructuras, la inversión en I+D+i y la mejora de los servicios públicos y la protección social serán las prioridades del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, con el fin de consolidar un modelo de crecimiento sostenible, más equilibrado y capaz de asegurar unas bases sólidas de cohesión social, según una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo indica que la mejora del entorno competitivo, el impulso a la productividad, la estabilidad presupuestaria y una mayor transparencia y calidad del marco regulador son otras de las prioridades que recogerán las cuentas públicas del próximo año.

Con estas políticas, el Gobierno quiere dar continuidad al crecimiento económico registrado en 2005 (3,5%) y avanzar hacia un patrón de crecimiento más productivo, pero manteniendo al mismo tiempo un elevado ritmo de creación de empleo y situando a la economía española en el grupo de países europeos más avanzados en renta per cápita y tasas de ocupación.

Por todo ello, asegura que los PGE de 2007 seguirán priorizando los programas de gasto que más contribuyen a elevar la capacidad de crecimiento y productividad de la economía: investigación, desarrollo e innovación, infraestructuras y educación.

Así, destaca que el próximo año se volverán a incrementar de "manera significativa" los recursos destinados a la política de I+D+i, cuyas principales actuaciones se enmarcarán en el desarrollo del Programa Ingenio 2010, concebido con el objetivo de cerrar la brecha con la UE en I+D+i y en tecnologías de la información y telecomunicaciones.

La dotación de capital físico a través de la inversión pública en infraestructuras también será una partida prioritaria. El Gobierno considera que el importante esfuerzo realizado en años anteriores se prolongará en 2007, con el propósito de seguir fortaleciendo la cohesión e integración territorial y un funcionamiento más eficaz y competitivo de los mercados.

MAS RECURSOS PARA EDUCACION.

Igualmente, estima que la formación de capital humano es la tercera área del gasto público con un claro impacto sobre la productividad. Por ello, señala que el Estado volverá a aumentar en 2007 los recursos que garantizan una enseñanza de calidad y la igualdad de oportunidades.

"Los Presupuestos para 2007 preservarán los niveles alcanzados en gasto social, fortaleciendo de este modo la cohesión social y asegurando que los beneficios del crecimiento económico llegan a todos los ciudadanos", subraya la Orden Ministerial, que apunta también que se aumentarán "de forma sustancial" los recursos para la ayuda oficial al desarrollo y se favorecerán las actuaciones orientadas al logro de la igualdad de género.

El Gobierno se compromete además a mejorar la calidad de las políticas de ingresos y gastos públicos mediante la recomposición del gasto público y las medidas adoptadas para incentivar un uso más racional de los recursos públicos. En materia de ingresos, afirma que la reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, también contribuirá a la calidad de las finanzas públicas a través de un sistema tributario que mejore la equidad y simplifique los impuestos.

Finalmente, el Ejecutivo destaca que la política presupuestaria juega un "papel clave" en esta orientación de la política económica y, por ello, los Presupuestos de 2007 mantendrán el compromiso con la estabilidad presupuestaria de los años precedentes, pero reforzándolo para tener en cuenta la posición cíclica de la economía.