El Gobierno vasco dice que no hay negociación para trasladar la sede de la CNE a Bilbao

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:52

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Agirre, aseguró hoy que "no hay proceso de negociación, ni respuesta a la vieja pretensión" para que Bilbao sea sede de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que actualmente se encuentra ubicada en Madrid.

Según explicó en rueda de prensa, la petición fue de nuevo trasladada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en el discurso de clausura de las jornadas de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, en la que ambos coincidieron en la capital vizcaína.

Agirre reiteró la apuesta del Ejecutivo vasco por este traslado, ya que, "si de verdad el Gobierno socialista plantea una descentralización de sedes, que se inició con el organismo regulador de las telecomunicaciones a Barcelona", la CNE debería instalarse en Bilbao, "la ciudad de la energía".

La consejera defendió la capacidad de la capital vizcaína, con "infraestructuras, sedes y operadores importantes, tanto de gas, como de electricidad".

"Teniendo en cuenta la importancia del efecto sede de los organismos reguladores para atraer la implantación de determinadas empresas, creemos que es una propuesta interesante el que la Comisión pudiera trasladar su sede de Madrid a Bilbao", añadió.

Agirre apuntó que "la solicitud verbal del lehendakari" debe entenderse como "una petición formal, que en anteriores ocasiones ya se había planteado".