Grande-Marlaska deja en libertad al auditor de Fórum Filatélico tras tomarle declaración

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:27


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, encargado de investigar la presunta estafa protagonizada por Fórum Filatélico tomó hoy declaración al último de los imputados en la causa. Se trata de José Carrera Sánchez, responsable de la sociedad Carrera Auditores SL, la compañía que auditó a Fórum Filatélico entre 1999 y 2004 y al que se le imputa un delito de falsedad de cuentas. Tras prestar declaración el juez decidió ponerle en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares. Durante la vista, Carrera aseguró que el producto que se vendía no era de tipo financiero como sostiene la Fiscalía y que la empresa llevaba una contabilidad "adecuada".

El auditor de Fórum Filatélico es el séptimo imputado en la causa que el responsable del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sigue contra los antiguos responsables de la sociedad intervenida. Carrera Sánchez estuvo declarando ante Grande-Marlaska durante unas dos horas.

El antiguo auditor de Fórum Filatélico defendió que las actividades de la empresa eran de naturaleza mercantil y no financieras tal y cómo apunta la Fiscalía en sus querellas. Carrera Sánchez explicó que en las operaciones la empresa vendía los sellos al cliente, les ofrecía custodiarlos de forma gratuita y finalmente se comprometía con sus clientes a recompararlos por más dinero teniendo en cuenta su revalorización como bien de mercado.

Por contra, la Fiscalía sostiene que se trata de una operación de naturaleza financiera ya que en realidad los clientes de Fórum Filatélico firmaban un contrato de préstamo con intereses. Además Carrera Sánchez también declaró sobre las auditorías que su empresa realizó a sociedad filatélica en los años 2000, 2001, 2002 y 2003 y que le valieron una sanción por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), al considerar que había incurrido en una infracción grave al fiscalizar los balances de Fórum en el año 2002.

SE LE PASÓ EL PLAZO

A este respecto afirmó que el expediente sancionador le fue comunicado a su empresa hace pocos meses y se pasó el plazo establecido para recurrir debido precisamente al desbarajuste organizado tras la intervención judicial de Fórum Filatélico.

Hay que recordar que el auditor de la otra empresa protagonista de la macroestafa de los sellos, Afinsa también esta imputado. Hace una semana, el juez encargado del caso, Santiago Pedraz, dejó en libertad sin medidas cautelares a Francisco Blázquez Ortiz, auditor de la compañía a través de Gestynsa Auditores S.L, y al que le imputa un delito de falsedad de cuentas.