Henry Paulson, sustituye a John Snow como Secretario del Tesoro de EEUU

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 22:37


WASHINGTON, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designó hoy al presidente de Goldman Sachs, Henry Paulson Jr., como sucesor del dimisionario John Snow en el cargo de secretario del Tesoro, un nuevo paso en el proceso de reestructuración con el que pretende reactivar su agitada presidencia.

"Tiene toda una vida de experiencia en los negocios. Cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros y la habilidad para explicar asuntos económicos en términos claros", dijo Bush de Paulson en su anuncio, en el que también elogió a Snow por ejercer un firme liderazgo del departamento del Tesoro.

Paulson dijo de la economía estadounidense que es "verdaderamente una maravilla, pero no podemos darla por sentado. Debemos dar pasos para mantener nuestra ventaja competitiva en el mundo".

Al tiempo que daba la bienvenida a Paulson al gabinete, Bush elogió la economía estadounidense. "La economía es poderosa, productiva y próspera, y tengo ganas de trabajar con Hank Paulson para mantenerla de esa manera", dijo.

Snow, quien ha dicho de Paulson que es un "ejecutivo muy capaz, y un amigo", agradeció a Bush su estancia en el gabinete y dijo que estaba deseando tener vida privada.

Snow, ex responsable del gigante del ferrocarril CSX, ha ejercido el cargo de secretario del Tesoro desde febrero de 2003. Su salida se venía rumoreando desde hace más de un año.

Paulson ha sido presidente de Goldman Sachs durante cerca de ocho años. Considerada una de las principales firmas financieras en Wall Street, ha enviado a varios de sus altos ejecutivos a destacadas posiciones en Washington. Así, Robert Rubin, uno de los precedesores de Paulson, fue también secretario del Tesoro en la administración Clinton, y Jon Corzine, otro presidente de Goldman Sachs, fue senador por Nueva Jersey y es ahora gobernador de ese Estado.

El Senado debe ahora confirmar a Paulson en el cargo. Se espera que el Comité de Banca del Senado actúe rápidamente sobre la designación de Paulson, según un portavoz de la comisión.

El senador Chuck Schumer, miembro del Comité de Finanzas del Senado, declaró que habló hoy con Paulson y alabó la elección de Bush. "Su experiencia, inteligencia y profundo conocimiento de la economía nacional y global hacen de él la mejor elección que el país podía esperar", dijo Schumer, y añadió que respaldará el nombramiento.

REESTRUCTURACIÓN EN LA CASA BLANCA

La especulación sobre la posibilidad de que Paulson sustituyera a Snow creció desde que Bush comenzara este año a realizar cambios entre su personal en la Casa Blanca, sustituyendo a Andrew Card como responsable con Joshua Bolten, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que había trabajado con Paulson.

La salida de Card fue seguida por una cadena de cambios, en un intento de Bush de revitalizar su segundo mandato, atascado en los índices más bajos de aprobación desde que tomó posesión del cargo en 2001. Entre otros movimientos, Bush forzó la salida del responsable de la CIA Porter Goss, recortó la cartera del consejero político Karl Rove y sustituyó al responsable de prensa, Scott McClellan, por el comentarista de televisión Tony Snow.

Con el nombramiento de Paulson al frente del Tesoro, la administración busca un portavoz más efectivo para comunicar los logros de Bush en cuanto a un bajo nivel de desempleo y un crecimiento económico sólido.

El pasado año, el grupo Goldman Sachs señaló que pagó a Paulson 30 millones de dólares (23,2 millones de euros) en 2004, casi un 40% más que el año anterior. Paulson deja Goldman Sachs en un momento en que sus títulos cotizan en máximos históricos y con su sucesor, Lloyd Blankfein, preparado para asumir el cargo.

Paulson es conocido en Wall Street por su respaldo a las causas medioambientales. Este año, hizo un regalo de 100 millones de dólares (77,6 millones de euros) en acciones de Goldman a una fundación familiar dedicada a la conservación y a la educación ambiental. Tras ese regalo, Paulson tiene un patrimonio neto estimado en más de 500 millones de dólares (388 millones de euros).

Goldman Sachs donó en 2005 un total de 680.000 acres (cada acre son 4.047 metros cuadrados) en Chile a la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.

Snow ha ejercido como Secretario del Tesoro desde febrero de 2003, en sustitución de Paul O'Neill, que fue forzado a dimitir por desacuerdos en políticas con la Casa Blanca.

Snow ha sido un fiel defensor de las políticas económicas de la administración, como la reforma de la Seguridad Social y la revisión de los impuestos, pero su prestigio sufrió con el estancamiento de ambos procesos.