Las huelgas ocasionan una pérdida de más de 13 millones de horas de trabajo

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 20:22


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sólo en los ocho primeros meses del año se llevaron a cabo 851 huelgas, es decir un 44 por ciento más que las que hubo entre enero y agosto del año 2005. Esto ha ocasionado que las empresas que albergaban a los trabajadores que participaron en ellas hayan perdido un total de 13,26 millones de horas de trabajo, cifra que supera en un 15 por ciento a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Los trabajadores siguen incrementando sus protestas relacionadas con su situación laboral. Esto se deduce al ver que entre enero y agosto de este año se han convocado un total de 851 huelgas, lo que supone un incremento de un 44,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe sobre conflictividad laboral elaborado por la CEOE.

Este aumento de las huelgas ha supuesto que las horas de trabajo perdidas también se hayan incrementado. En este periodo se han perdido 13,26 millones de horas, cifra que supone un 15 por ciento más respecto al igual periodo del ejercicio anterior.

El número total de trabajadores implicados directamente en las huelgas asciende a 158.519, un 47,6 por ciento más que en los ocho primeros meses de 2005. Sin embargo, los convocados a dichas huelgas fueron 508.541.

Sólo en el mes de agosto se celebraron 61 huelgas, dato que supone el incremento de un 110,3 por ciento con relación al mismo mes del año anterior. Éstas afectaron a 13.469 trabajadores, de los cuales 5.691 estuvieron directamente implicados, un 76 por ciento más que el año pasado en agosto. La mayor parte de la conflictividad laboral se registró en Madrid, con 8 huelgas, seguido de Barcelona con 7, y Sevilla, Toledo y Vizcaya con 3 cada una.

Los sectores que más sufrieron las convocatorias de estas huelgas en el mes de agosto fueron el de extracción y transformación de minerales no energéticos, el de las industrias químicas, el de los transportes y comunicaciones, o el del comercio y hostelería. Entre las huelgas realizadas sólo 7 afectaron a las empresas o servicios de carácter público. En ellas participaron 1.502 trabajadores, los cuales perdieron 280.608 horas de trabajo.

CONVENIOS EN EL PUNTO DE MIRA

El objetivo de estas huelgas se centraba en los convenios. La intención perseguida era intentar presionar sobre las negociaciones de convenios o protestar porque esas negociaciones se habían roto. Los trabajadores que reclamaban esto fueron un total de 1.940, que por su participación en los parones laborales causaron la pérdida de 89.600 horas de trabajo.

Pero los convenios no fueron la única causa de estas huelgas. Siete de ellas se hicieron para reivindicar diversas mejoras. Éstas fueron secundadas por 1.461 trabajadores, que dejaron de trabajar 259.664 horas. Según la CEOE se perdieron 88.856 horas de trabajo por causas extralaborales.