Iberdrola vende por 56,5 millones a Constellation una central de 200 MW en Estados Unidos

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 9:37


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables ha vendido por 87,5 millones de dólares (56,5 millones de euros) a Constellation Energy la central de ciclo abierto de 200 megavatios (MW) de West Valley, situada cerca de Salt Lake, en el estado norteamericano de Utah, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación ha sido realizada a través de la filial West Valley Leasing, anteriormente denominada PPM, y está condicionada tanto al visto bueno de los reguladores como al cumplimiento de aspectos de tipo contractual.

La central había estado, desde su puesta en funcionamiento en 2002, arrendada por West Valley Leasing a la sociedad PacifiCorp, que ha utilizado las instalaciones para responder a sus necesidades de suministro en Utah y que ha decidido no ampliar el acuerdo más allá de mayo de este año.

La planta vendida que dispone de cinco turbinas de combustión del modelo GE LM-6000 y se localiza en una región de fuerte crecimiento al suroeste de Salt Lake City. Constellation Energy, uno de los mayores productores independientes de electricidad en Estados Unidos, integrará la central en su base de activos para suministrar energía a los consumidores de la costa Oeste.

Iberdrola Renovables cuenta con otras dos centrales de gas en Estados Unidos, esto es, las de Klamath Generating Plant (100 MW) y Klamath Cogeneration (506 MW). Además, se ha convertido en el segundo operador eólico por capacidad instalada en el país.

COMPRA DE CALEDONIA ENERGY.

También ayer, Iberdrola Renovables anunció la adquisición de la sociedad estadounidense Caledonia Energy Partners, que posee una central de almacenamiento de gas natural, por un importe de aproximadamente 184 millones de euros (285 millones de dólares).

Esta central de gas natural, que está situada en Lowndes County (Mississippi), tiene una capacidad útil de 0,33 miles de millones de metros cúbicos (bcm) de almacenamiento de gas.

La adquisición, que se cerrará previsiblemente a finales del segundo trimestre de 2008, se ha realizado a través de Enstor, la unidad de almacenamientos de gas natural que Iberdrola Renovables tiene en el país, con sede en Houston.

Iberdrola Renovables alcanzó una potencia instalada de 8.164 MW al cierre de marzo de este año, cifra que representa un incremento del 80% respecto a los 4.552 MW con los que culminó el mismo periodo del ejercicio anterior. De esta capacidad, 7.822 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas.

La filial de Iberdrola, que prevé invertir 8.600 millones de euros en el periodo 2008-2010 para instalar 2.000 MW anuales y alcanzar 13.600 MW al final del periodo de referencia, está construyendo en la actualidad por todo el mundo más de 1.367 MW.