Iberia abre la negociación con las agencias de viajes para eliminar las comisiones

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 0:00


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha confirmado ya a las patronales de agencias de viajes que llevará a efecto en 2007 sus planes de eliminar la comisión que actualmente cobran por la venta de sus billetes y su sustitución por un nuevo modelo de remuneraciones exclusivamente variables. Aerolínea y agencias abren así un duro proceso negociador de cara a fijar la articulación definitiva de este nuevo sistema retributivo, cuya primera reunión formal se celebrará este mismo mes de mayo, confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

La dirección de Iberia avanzó a los representantes de las agencias en una reunión mantenida la pasada semana su intención de dar por terminado el actual modelo de pagos, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, y les emplazó a abrir una ronda de encuentros oficiales para explicarles las líneas básicas del nuevo sistema y para empezar a perfilar los términos concretos de su implementación a partir de enero de 2007.

Los planes de Iberia pasan por sustituir las comisiones --actualmente fijadas en el 1% del importe del billete-- por un nuevo modelo de remuneraciones exclusivamente variables con el que la aerolínea busca incentivar a las agencias que vendan sus productos de mayor margen de beneficio. La pretensión de la compañía aérea es ofrecer distintas condiciones contractuales a las agencias en función del volumen y el tipo de ventas, dejando atrás la actual política de la compañía de igualar las condiciones a todo el sector minorista.

Las agencias de viajes se muestran dispuestas en principio a aceptar la sustitución de la comisión básica por una nueva retribución basada en incentivos variables, siempre que el nuevo modelo garantice el mantenimiento de su condición de intermediario y de las ventajas jurídicas y fiscales que lleva emparejada. Fuentes de Iberia confirmaron que la compañía ha diseñado ya "varias fórmulas" para implantar el nuevo sistema retributivo sin modificar el actual estatus jurídico de la agencia.

"Lo único irrenunciable para las agencias de viajes es mantener su estatus de intermediario, porque es la única manera de continuar con las actuales condiciones jurídicas y fiscales", explicó a Europa Press el presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), José Manuel Maciñeiras. "Las agencias de viajes negociarán con Iberia sobre la base de un nuevo modelo de 'comisión cero' que nos garantice seguir siendo agentes comerciales.

Si Iberia rompe la relación unilateralmente, tendremos que exigir indemnizaciones", advirtió por su parte el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán.

El nuevo Plan Director 2006/2008 de Iberia contempla la eliminación de la comisión que paga a las agencias, una medida con la que la compañía prevé alcanzar un ahorro de 22 millones de euros en los próximos tres años. Asimismo, la aerolínea pretende registrar unos ingresos adicionales de 8 millones hasta 2008 por la duplicación del peso de las ventas directas en la comercialización de sus billetes.