Iberia ahorra 15 millones por el recorte de plantilla y la congelación salarial

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 20:36


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia está obteniendo ya los primeros frutos de las medidas de carácter laboral que, incluidas en el Plan Director 2006/08, ya ha empezado a implementar. La progresiva reducción de la plantilla y la congelación de los salarios impuesta por la dirección del grupo ha permitido a la aerolínea un ahorro que rozó los 15,5 millones en tan sólo tres meses, según datos de la compañía recogidos por Europa Press.

La aerolínea presidida por Fernando Conte ha conseguido reducir en un 4,2% su factura de gastos de personal en el primer trimestre del año, hasta colocarla en los 348 millones de euros. Iberia rompe así la tendencia con que cerró el pasado año 2005, en la que afrontó un incremento de 12,4% de sus costes laborales, hasta 1.733 millones (la partida incluía, no obstante, una dotación extraordinaria de 280 millones para financiar su programa de supresión de empleos).

Iberia redujo la plantilla media del personal de vuelo en un 2,4% en los tres primeros meses del año, lo que conllevó una mejora de la productividad --medida en horas bloque por tripulante-- de pilotos y tripulantes de cabina del 5,5% y del 3,7%, respectivamente. Por su parte, la plantilla media del personal de tierra descendió un 0,7%, aumentando su productividad en un 3,5%.

Según las líneas básicas del Plan Director 2006/08, la compañía aérea de bandera pretende recortar en un 9% el tamaño de su plantilla a lo largo de los próximos tres años mediante la supresión de un total de 2.164 empleos, reduciendo la fuerza laboral del grupo hasta los 22.136 trabajadores en el año 2008.

Iberia introducirá, asimismo, otra batería de medidas para reducir en 68 millones su cuenta de costes laborales mediante la congelación salarial de toda la plantilla; la sustitución de retribuciones fijas por otras variables ligadas a los resultados de la compañía; así como la aplicación de condiciones contractuales inferiores al nuevo personal de la compañía.

La dirección de la compañía ha conseguido pactar y firmar hasta el momento tan sólo el convenio colectivo para el personal de tierra, manteniendo aún negociación los nuevos marcos regulatorios correspondientes a los colectivos de pilotos y de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).