Iberia anunciará el nombre comercial de su aerolínea de bajo coste la próxima semana, y no será Catair

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 20:00


BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia anunciará la semana que viene el nombre comercial de su nueva aerolínea de bajo coste, que empezará a funcionar en octubre, y no será Catair, según confirmaron fuentes de la nueva compañía a Europa Press. La presidencia de la aerolínea recaerá, previsiblemente, en un destacado miembro del empresariado catalán.

Iberia está "ultimando detalles" y tiene previsto hacer el anuncio oficial del nombre comercial tras meses de especulaciones, por ejemplo, con variantes de la palabra Mediterráneo o con la denominación Clickair. La opción Catair había sido ya adoptada por los medios de comunicación para referirse a la nueva aerolínea, pero fuentes de ésta confirmaron que finalmente, el nombre comercial no será Catair.

La aerolínea de bajo coste está participada por Iberia, la constructora ACS, el operador turístico Iberostar, el grupo Nefinsa y la empresa de capital privado Quercus, del grupo catalán Agrolimen. Empezará a operar con tres aviones, que serán cinco a finales de año, 14 en 2007 y 30 entre 2008 y 2009.

La nueva 'low cost', que tendrá su base en el Aeropuerto de El Prat, prevé transportar 400.000 pasajeros en su primer semestre de vida desde Barcelona y alcanzar la cifra de 10 millones en el horizonte de 2008.

Sobre sus primeros destinos, de momento ya ha solicitado formalmente a Aena un total de 2.499 movimientos durante la temporada de invierno, entre octubre de este año y marzo del que viene. De esta forma se convierte en una de las diez compañías aéreas que más tráfico aéreo moverá desde Barcelona.

En principio, tendrá dos rutas domésticas (Málaga y Sevilla) y ocho internacionales (Ámsterdam, Dublín, Ginebra, Zurich, Praga, Lisboa, Oporto y Moscú). En los próximos tres años prevé invertir 120 millones de euros y llegar a 56 ciudades españolas, europeas y del norte de África.