Iberia impulsa su filial de mantenimiento como nuevo gran negocio complementario

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 23:00


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia se ha decidido a impulsar una nueva estrategia de diversificación de sus ingresos y ha fijado su filial de mantenimiento como su principal negocio complementario para los próximos ejercicios. El plan de negocio de la compañía prevé impulsar las labores de mantenimiento de aviones y motores con el objetivo de duplicar su facturación en un plazo de tres años, según datos del grupo a los que tuvo acceso Europa Press.

La filial de mantenimiento de Iberia alcanzó el pasado ejercicio una cifra de negocio de 155 millones de euros -un 38% más-, un volumen de ingresos que la compañía presidida por Fernando Conte pretende disparar hasta los 300 millones al cierre del ejercicio 2008 gracias al nuevo plan de relanzamiento de este área de negocio.

El plan diseñado para Iberia Mantenimiento por la dirección del grupo pasa por potenciar exclusivamente los trabajos con mayor valor añadido, concentrando en estas tareas la mayor parte del personal de la filial; desarrollando nuevas líneas de servicios en los segmentos de los componentes y los motores; y revisando los contratos con todos los proveedores con el objetivo de reducir la cuenta de costes.

Paralelamente, la compañía admite que este objetivo de optimizar su negocio de mantenimiento habrá de fundamentarse igualmente en la subcontratación e incluso en la eliminación de parte de los trabajos, aquellos que ofrecen una menor rentabilidad y que requieran menor cualificación.

Un recorte de actividades que irremediablemente implicaría la aparición de un excedente laboral, ya recogido en el Plan Director 2006/08, que prevé la eliminación de 658 puestos de trabajo en las divisiones de mantenimiento y de 'handling' (el 5% de la plantilla actual) en tres años.

NUEVO HANGAR EN BARCELONA.

Los planes de crecimiento ya diseñados por Iberia para sus actividades de mantenimiento se alargan hasta el horizonte del ejercicio 2008, pero la expansión y el cada vez mayor peso relativo de la filial en las cuentas del grupo que pretende impulsar la compañía tienen continuidad en los ejercicios posteriores.

En este objetivo se enmarca la iniciativa de Iberia de construir en el aeropuerto de Barcelona-El Prat un nuevo gran hangar de mantenimiento de aviones y equipos de tierra, pactada este mismo con el Ministerio de Fomento.

Las garantías ofrecidas explícitamente por Iberia de que mantendrá sus operaciones en El Prat llegaron después de acordar con el Ministerio de Fomento la construcción por parte de la compañía de un nuevo hangar de mantenimiento de aviones y equipos de tierra en el aeropuerto barcelonés. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cederá con carácter gratuito 26.500 metros cuadrados de terrenos del área aeroportuaria para la construcción de las nuevas instalaciones, cuyas obras comenzarán a principios de 2007 y que estarán operativas en 2009.

Iberia pretende ejecutar inversiones por un importe cercano a los 30 millones de euros en el proyecto, que generará 100 nuevos empleos directos en el aeropuerto de la Ciudad Condal. El Gobierno y la propia Iberia coinciden en rechazar que esta cesión gratuita de terrenos pueda considerarse una "ayuda de Estado" o una "contraprestación" ofrecida por la Administración para garantizar el mantenimiento de las operaciones en Barcelona por parte de la compañía, tras el polémico anuncio de la aerolínea de que eliminara gran parte de sus conexiones en El Prat por falta de rentabilidad.