Industria defiende la construcción de un solo almacén temporal para residuos radiactivos

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:00


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la Mesa de la Energía Nuclear, que ostenta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, defendió hoy en la última reunión de esta Mesa la construcción de un solo almacén temporal centralizado (ATC) para albergar los residuos de alta radiactividad de las centrales nucleares españolas. Según las conclusiones de la Presidencia, a las que ha tenido acceso Europa Press, el ATC es "mayoritariamente la opción más adecuada para atender a las necesidades de gestión temporal del combustible gastado y residuos radiactivos de alta actividad en España".

Y en cuanto a la toma de decisiones del emplazamiento de este ATC, la Presidencia de la Mesa considera que debe existir un "amplio consenso político, institucional y social, tanto a nivel nacional como a nivel local", y advierte de que "no es conveniente retrasar más tiempo la adopción de decisiones en esta materia".

La Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España comenzó sus debates a finales de noviembre de 2005 y hoy concluye sus reuniones, cuyas conclusiones serán elevadas a la Presidencia del Gobierno, para que José Luis Rodríguez Zapatero las exponga en el próximo debate del Estado de la Nación. La Presidencia de la Mesa Nuclear considera que la experiencia ha sido "positiva".

En materia del régimen normativo, la Presidencia de la Mesa concluye que es preciso "revisar algunos de los instrumentos legales" dado que la Ley de energía nuclear es de 1964. En esta "revisión más amplia" de la normativa se considera que se debe recoger la "eliminación del carácter promocional de la energía nuclear", así como "el desarrollo de criterios de seguridad en materia de gestión de residuos radiactivos y desmantelamiento de instalaciones, y la actualización del régimen sancionador".

Asimismo, en la reforma de la Ley del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Ministerio de Industria aboga por incorporar la figura de los "Comités Técnicos Asesores independientes", ya que "puede contribuir a reforzar el esquema institucional existente, sin que ello menoscabe la independencia en las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear ni difumine su responsabilidad".

MODELO ENERGÉTICO NO SOSTENIBLE

En el capítulo de la cobertura de la demanda energética, la Presidencia de la Mesa estima que "el modelo energético actual no es sostenible a largo plazo", y argumenta que las fuentes de energía primaria más utilizadas siguen siendo los combustibles fósiles, lo que "conlleva el incremento de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, y el agotamiento de las reservas cuya extracción es más económica, lo que conduce a tensiones en el suministro y al aumento de sus precios".

Ante esta situación, el Ministerio defiende la "diversificación de las fuentes primarias y de los países proveedores" de estas energías.

Y advierte de que a pesar de que en las energías renovables hay "grandes potencialidades", existen "condicionantes técnicos, derivados de su carácter intermitente, hacen que, en la actualidad, la participación de algunas de ellas en la cobertura de la demanda eléctrica tenga ciertas limitaciones".

Concretamente, en relación a la energía nuclear y el suministro, la Presidencia de la Mesa concluye que "no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, ni al calentamiento global", pero sin embargo, en residuos radiactivos "no se cuenta con soluciones probadas", por lo que aboga por "realizar un importante esfuerzo en I+D" en nuclear y en todas las fuentes energéticas.

PLAN ALTERNATIVO REALISTA

En caso de que se opte por "una reducción progresiva de la generación nuclear", se "exigiría disponer de un plan alternativo de sustitución realista dada su contribución significativa en la satisfacción de la demanda eléctrica, que en 2005 fue del 19,7 por ciento", concluye el propio Ministerio.

En las diferentes reuniones de la Mesa se han tratado temas como la estrategia para la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad, la información a la sociedad y su participación en los mecanismos de toma de decisiones, el régimen normativo aplicable al ámbito nuclear y la cobertura de la demanda energética en España y la energía nuclear.

ECOLOGISTAS

Por su parte, Ecologistas en Acción y Greenpeace, organizaciones presentes en la Mesa de Diálogo han elaborado también un documento con las conclusiones que han obtenido, tras haber participado activamente en todas las sesiones de la citada mesa. Estas organizaciones explicaron en un documento que "la conclusión más importante que se puede extraer de las reuniones de la mesa de energía nuclear es que el actual sistema energético es muy ineficiente e insostenible en términos tanto medioambientales como económicos".

Además, destacaron que resulta "técnicamente posible cambiar a medio plazo nuestro actual modelo energético por otro sin energía nuclear y basado en una combinación de las diferentes energías renovables, con sistemas de hibridación, actuando al tiempo seriamente sobre la demanda con medidas de eficiencia energética".

En consecuencia, Greenpeace y Ecologistas en Acción reclaman a Rodríguez Zapatero que ponga en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares españolas, empezando por la de Santa María de Garoña (Burgos), en coherencia con el compromiso electoral y de Gobierno del PSOE, que no es otro que el establecimiento de un programa de cierre gradual de las centrales nucleares españolas y "su sustitución por energías más limpias, más seguras y menos costosas".

FORO NUCLEAR

Por su parte, el Foro de la Industria Nuclear española defendió la continuidad de la energía nuclear es España, que es "una isla energética sin recursos energéticos propios". El Foro Nuclear considera que España "debe mantener capacidades tecnológicas que ayuden a hacer frente a la garantía de suministro, la volatilidad de los precios y los retos medioambientales". En este sentido, "debe mantenerse la tecnología nuclear a nivel nacional y, de acuerdo con los programas internacionales en desarrollo, para su uso futuro con todas las garantías de seguridad", recoge el Foro Nuclear en sus conclusiones de la Mesa, recogidas por Europa Press.

Además, la industria nuclear reclama que se siga investigando en la gestión de los residuos a largo plazo y en el aprovechamiento de su energía, y que se estudie "la revisión de la legislación existente donde se renueven los acuerdos básicos sobre los términos y las garantías del buen funcionamiento del parque y las condiciones para decisiones futuras".

Finalmente, el Foro Nuclear propuso en la Mesa que se promueva "un programa de información sobre temas energéticos que alcance a toda la sociedad y que permita adoptar decisiones en el futuro".