Industria dejará de publicar los precios medios de las gasolinas y gasóleos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 23:30


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dejado de publicar el índice de precios medios de gasolinas y gasóleos, con el desglose por provincias y comunidades autónomas que diariamente aparecía en su página web. Además se ha dejado de publicar los precios más altos y los más bajos. Según la Federación de Consumidores en Acción, FACUA, esto implica que se ha acabado con la transparencia.

Según explicaron en Industria, la publicación de los precios medios "no era operativo" porque se ha constatado que al consumidor lo que le interesa es "ver los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio más cercanas a su casa y no una media". De hecho, los consumidores podrán seguir viendo el precio de la gasolina en cualquier estación de servicio que seleccionen y una lista con las 20 estaciones de servicio más económicas de España.

Lo que no podrá hacer es comparar el precio de la gasolinera en cuestión con la media nacional. Este dato se reflejará en un informe mensual de precios que reflejará diferentes variables como los precios medios nacionales y las diferencias regionales. Desde Industria se considera que el consumidor tendrá datos suficientes como para elegir las gasolinas que tengan los mejores precios.

LIMITACIONES A LOS CONSUMIDORES

Los consumidores no tienen la misma opinión. Facua considera que este gesto supone la eliminación de la transparencia y la demostración de que Industria "no tiene ningún interés por los consumidores" ya que les está limitando su capacidad para comparar el precio.

El portavoz de esta entidad, Rubén Sánchez, denunció que el Ejecutivo subordina los intereses de los consumidores a los de los clientes y que "en sectores donde el Gobierno tiene capacidad de intervención en tarifa como el gas, la electricidad y hasta hace poco la telefonía fija, se están registrando subidas desproporcionadas".

Sin embargo, en el caso de las gasolinas, donde no puede intervenir puesto que los precios están totalmente liberalizados, ha optado por ocultar datos fundamentales sobre los precios para orientar su elección.