Industria se reunirá con los gasolineros el miércoles para escuchar sus reivindicaciones

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 17:00


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, se reunirá el próximo miércoles con el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), Juan Prats, para escuchar las reivindicaciones de esta patronal, depués de que desconvocara el paro previsto para el pasado jueves y al que estaban llamadas casi 4.000 gasolineras.

La patronal decidió desconvocar este paro ante la disposición del Ministerio que dirige José Montilla para negociar con el sector sus reivindicaciones, que se centran en terminar con la fijación de precios de hidrocarburos por parte de las petroleras, la prohibición de vender tabaco y alcohol en las tiendas de conveniencia situadas en las estaciones de servicio, y la pérdida de cuota ante la entrada de las cooperativas en este mercado.

El portavoz de la confederación, José Antonio Torres, subrayó a Europa Press que el paro que estaba previsto para la pasada semana, "en defensa de la libre competencia en el sector en condiciones de igualdad", se pospone a la espera de ver qué soluciones plantea la Administración a las peticiones de esta patronal.

En este sentido, CEEES lamenta que se haya tenido que llegar al límite de esta convocatoria para que el Ejecutivo haya accedido a establecer los cauces de diálogo que la Confederación ha venido reivindicando.

Por su parte, la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (Aevecar) se ha mostrado optimista ante la dispocisición del Ministerio de Industria a negociar con el sector expendedor de carburantes.

Aevecar, que tiene asociadas a más de 3.000 estaciones de servicio, dijo desde el primer momento que sus gasolineras no iban a secundar este cierre, al considerar "injustificada" la convocatoria y "poco claros" los motivos que la sustentaban.

Esta patronal ha centrado sus protestas en la prohibición de vender tabaco y alcohol en las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio, tema sobre el que hasta ahora estaba negociando con los grupos políticos y con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

"Ahora también acudiremos a esta negociación que nos ofrece Industria", afirmó a Europa Press el secretario general de la asociación, Alejandro Moratilla. Sin embargo, no precisó si el encuentro de Aevecar con responsables del Ministerio se producirá al margen del que mantendrá el miércoles la CEEES.

En cualquier caso, Moratilla resaltó que si no se alcanza un acuerdo satisfactorio para el sector antes del mes de julio las gasolineras asociadas en Aevecar se verán obligadas a cerrar el último turno, dado que durante la noche el tabaco era el producto que sostenía las ventas.