Los jóvenes destinan el 53 por ciento de sus recursos económicos a la vivienda, según el Consejo de la Juventud

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 18:02


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes españoles destinan "alrededor del 53 por ciento de sus recursos económicos a la compra" de una casa, según se desprende de un estudio realizado por el Observatorio de Vivienda del Consejo de la Juventud en el último trimestre de 2005, lo que provoca que este tema sea "una de las principales preocupaciones de la juventud española junto al empleo".

En esta linea, el Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, José Luis Arroyo, mostró su preocupación por los altos precios alcanzados en este sector. Además explicó que la situación no es nada "homogénea", pues mientras en la capital madrileña esa cantidad alcanza el 70 por ciento, los jóvenes extremeños solamente destinan un 30 por ciento de su renta para adquirir una vivienda.

De cara a la manifestación convocada esta tarde en varias ciudades españolas en la que se demandará el derecho a una vivienda digna, señaló que, a pesar de respetar "cualquier tipo de manifestación", no comparte los métodos de realizar la convocatoria al considerar que no es "suficientemente transparente" al no saberse "qué entidades la están convocando".

En declaraciones a Europa Press Televisión, consideró que la concentración está convocada al ser el tema de la vivienda "una de las principales preocupaciones de la juventud española junto al empleo".

INVERSION EN RECURSOS Y MEDIDAS

Para corregir estos desajustes, consideró esencial que "las administraciones públicas inviertan más recursos destinados a facilitar el acceso de la juventud a la vivienda" y medidas para evitar que a esta dificultad se le añada la precariedad laboral que vive el colectivo juvenil, y en especial las mujeres.

Arroyo estimó que la creación del Ministerio de Vivienda por parte del Ejecutivo socialista es una medida "positiva", al igual que otras como "la creación de la Agencia Pública del Alquiler o la ampliación del presupuesto destinado a ayuda". Aún así, apostó por una mayor implicación y colaboración con el resto de organismos públicos ya que "sólo con un ministerio, no se puede resolver el problema de la vivienda".

Respecto a la futura Ley del Suelo, uno de los proyectos más destacados en los que trabaja actualmente el ministerio regido por María Antonia Trujillo, el responsable de economía del Consejo de la Juventud recalcó que ésta deberá "intentar acabar con la especulación con suelo público" existente en nuestro territorio y "facilitar el acceso de la juventud a la vivienda".

Finalmente, Arroyo indicó que lo importante es el acceso en sí a la vivienda, "independientemente de la opción" por la que se decanten los compradores. Así, señaló que la modalidad de acceso a la primera vivienda "tiene que ver con la cultura de cada país" al mismo tiempo que se quejó de la situación española. "Hoy día nos encontramos con que la gente no puede acceder por compra y encima los alquileres son caros", apostilló.