El jueves se abre el plazo para solicitar la devolución rápida o el borrador del IRPF

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 16:48

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS)

El próximo jueves, 1 de marzo, comienza el plazo para solicitar la devolución rápida para los no obligados a declarar y el borrador del IRPF de 2006 para aquellos contribuyentes que cumplan las condiciones requeridas, según informaron a Europa Press en fuentes de la Agencia Tributaria.

El plazo para pedir la devolución rápida concluirá el 2 de abril y podrán solicitarla aquellos contribuyentes no obligados a declarar que hayan obtenido en 2006 rendimientos íntegros del trabajo por un importe máximo de 22.000 euros anuales cuando procedan de un sólo pagador. Si tienen más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no podrá ser superior a los 1.000 euros anuales.

No obstante, estarán obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que tengan derecho a deducción por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional o que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad o a planes de pensiones e instrumentos de ahorro similares.

SE MANTIENE LA DEVOLUCIÓN RÁPIDA

Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron a Europa Press que, aunque estaba previsto eliminar para este año la campaña de la devolución rápida, dado que cada vez es menor el número de contribuyentes que se acogen a la misma, finalmente han optado por mantenerla para este ejercicio y estudiar si se suprime el año que viene, coincidiendo con la primera campaña de renta tras la entrada en vigor del nuevo IRPF.

La idea es ir generalizando el borrador también en aquellos contribuyentes que ahora solicitan la devolución rápida, especificándoles que en caso de salir un resultado a pagar, están eximidos del citado ingreso porque no están obligados a declarar al obtener rendimientos anuales por debajo del límite fijado. En cualquier caso, Hacienda estima que con el nuevo impuesto, el 40% de los contribuyentes, unos siete millones, no tendrán que pagar a Hacienda.

CAMPAÑA DEL BORRADOR DEL IRPF

Por su parte, el borrador del IRPF también podrá solicitarse desde el 1 de marzo, pero en este caso el plazo de solicitud no concluye hasta el 25 de junio. La confirmación del borrador podrá hacerse desde el 2 de abril y hasta el 25 de junio en los casos en los que resulte a ingresar y hasta el 2 de julio para las declaraciones con resultado a devolver.

Los contribuyentes que pueden solicitar el borrador son aquellos que obtengan rendimientos del trabajo, del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.

En el caso de que el contribuyente solicite el borrador y la Agencia Tributaria carezca de la información necesaria para la elaboración del mismo, pondrá a disposición del contribuyente los datos fiscales que puedan facilitarle la confección de la declaración del impuesto.

Asimismo, aquellos contribuyentes que en la declaración de la renta de 2005 solicitaron la remisión del borrador no deberán solicitar este año su envío, siempre que no se haya producido variación en los datos declarados. Tampoco deberán reiterar la solicitud de borrador los contribuyentes que confirmaron el mismo el pasado año.

Además de poder pedir el borrador a través del correo ordinario, en las oficinas de la agencia tributaria o por vía telefónica y telemática, este año como novedad podrá solicitarse también mediante los servicios de la Administración Tributaria en una plataforma de la Televisión Digital Terrestre (TDT), desde casa y a través del mando a distancia del televisor.

Junto con las campañas de la devolución rápida y la petición de borrador, el próximo 2 de mayo arranca la Campaña de la Renta 2006, que concluirá el próximo 2 de julio y que será la última que se hará con el anterior IRPF.