Lechuga, peras y pollo son los productos frescos que más suben de precio este verano

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 21:30


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hacer una ensalada de lechuga es más caro que nunca este verano. Y es que su ingrediente esencial por excelencia, la lechuga, fue el producto que más incrementó su precio en julio con una subida de más del 5 por ciento. Las peras de agua y la carne de pollo son los otros productos frescos que más incrementaron sus precios durante el mes pasado, con subidas por encima del 4 por ciento, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El producto alimenticio que da un respiro durante el verano es el aceite de oliva que tras repetidos meses de subidas en julio descendió un 1,8 por ciento modera su crecimiento interanual que se sitúa en el 39 por ciento.

A la cabeza de las subidas se situó la lechuga con un incremento del 5,17 por ciento. En segundo lugar están las peras de agua que se encarecieron un 4,45 por ciento y en tercer puesto la carne de pollo con una subida del 4,29. Pero los amantes de la ensalada no deben alarmarse ya que la subida de la lechuga la compensa la bajada de los tomates cuyo precio cayó un 5,41 por ciento.

Los otros productos frescos que más bajaron durante el mes pasado fueron la merluza, que cayó un 4,81 por ciento, los plátanos de canarias, que bajaron un 4,74 por ciento , las chirlas, que se abarataron en un 4,51 por ciento y los pimientos verdes, con una caída del 4,25 por ciento.

En cuanto a los productos envasados, destacó la subida de los mejillones en escabeche, que subieron un 1,29 por ciento y de la cerveza que se encareció en un 0,86 por ciento. Dentro de este apartado destaca el comportamiento del aceite de oliva de acidez inferior a 0,4 grados, que tras una prolongada escalada bajó un 1,81 por ciento su precio. También cayeron los espaguetis, un 0,77 por ciento, el vino tinto joven, un 0,68 por ciento y el yogurt, que cuesta un 0,41 por ciento menos.

SUBIDAS DEL ACEITE Y LAS PATATAS

En cuanto a las tasas interanuales destaca -pese al respiro de este mes- la subida meteórica del aceite de oliva que se ha encarecido casi un 40 por ciento respecto a los precios registrados en julio de 2005. Le sigue la patata que con un incremento cercano al 28 por ciento registra la mayor subida en los productos frescos.

Además del aceite de oliva, los otros productos envasados que más se encarecieron este año fueron el vino tinto de un año, que subió un 10,22 por ciento, el atún claro en aceite, un 10,78 por ciento más y los espaguetis, que se encarecieron un 7,11 por ciento. En el extremo opuesto nos encontramos con los mejillones en escabeche, que registraron la bajada más significativa, con un descenso del 4,18 por ciento.

El salmón, con una subida del 16,35 por ciento, los pimientos verdes, con casi un 15 por ciento de subida, y las cebollas con un 14,5 por ciento más fueron los productos frescos que más se encarecieron. Las bajadas más notables las protagonizaron las naranjas y las peras de agua, con descensos del 12 y del 11,5 por ciento respectivamente.