Llamazares dice que "mucho tienen que cambiar" los Presupuestos Generales para que IU los respalde

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 23:00


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que "mucho tienen que cambiar las cosas" para que su grupo parlamentario respalde los Presupuestos Generales del Estado, y acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber elaborado un proyecto "tímidamente social" y de desaprovechar la "oportunidad de dar un giro social importante".

En declaraciones a los medios antes de las jornadas 'Mercados de trabajo y Europa social, perspectivas y propuestas', Llamazares afirmó que el acuerdo con el grupo socialista para respaldar los presupuestos "todavía" está "muy distante" y apuntó que ese apoyo no se producirá al menos que "cambien algunas cuestiones de fondo".

En este sentido, acusó al Ejecutivo de haber tomado "decisiones unilaterales" que, a su juicio, han servido de obstáculo para alcanzar un posible acuerdo y de haber motivado que se den diferencias "importantes" entre los dos grupos parlamentarios.

"Un Gobierno que renuncia a 6.000 millones de euros a través de una reforma fiscal no nos puede pedir a la izquierda ahora que renunciemos a nuestras ambiciones sociales, a nuestras ambiciones en educación, independencia y política sanitaria, sólo porque él antes haya regalado 6.000 millones a los empresarios", denunció.

Pese a esto, y a que advirtió que es el Gobierno quien debe ahora esforzarse por acercar posiciones, valoró positivamente la reunión mantenida con miembros del grupo socialista el viernes, en la que se comentó la posibilidad de crear "un fondo de alimentos para hijos en separaciones matrimoniales".

En dicho encuentro, destacó, se empezó a hablar, además, de "la política de lucha contra la accidentalidad laboral mediante inspectores y mediante presupuestos más amplios" y de la creación de "un fondo municipal para los pequeños municipios". "Espero que haya más reuniones y que continúen hasta el último día", indicó.

OPOSICIÓN SIN APOYO AL PP

Pese a las críticas a los Presupuestos Generales del Estado, Llamazares afirmó que su grupo se opondrá, pero "sin sumarse a la posición del Partido Popular". "No nos uniremos en ningún caso a la enmienda que piense presentar el Partido Popular ni la derecha", aseguró.

Así, apuntó que IU no dejará que su actual negativa a apoyar los presupuestos se "confunda con la posición de la derecha" y manifestó el propósito de su grupo de crear "una alternativa presupuestaria desde la izquierda".